En Río de Janeiro, para entrar a un gimnasio habrá que estar vacunado

A partir del 1 de septiembre, la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, requerirá un certificado de vacunación contra el Covid-19 para el ingreso a gimnasios y a piscinas –así como a cines, estadios y otros espacios públicos-. Esta medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial del municipio, mientras aumenta el número de contagios por la variante Delta en este país.

Desde el mes próximo, quienes quieran acceder a un gimnasio o a una pileta de natación en esta ciudad deberán acreditar que recibieron la primera dosis, la segunda dosis o bien una dosis única de la vacuna. En conferencia de prensa, el alcalde Eduardo Paes destacó que esta nueva medida requerirá de la colaboración de todos  para su cumplimiento.

Al respecto, Eduardo Netto, director técnico de la cadena Bodytech, dice: “Nos preocupa prepararnos a tiempo desde el punto de vista  informático para recibir a nuestros clientes. Pero creemos que no hay nada que cuestionar, ya que ésta es una política de salud pública que obedece al alto número de contagios en Rio y era necesario hacer algo”.

Una medida similar ya había sido adoptada en otras ciudades del estado de Río de Janeiro y “no tuvo mayor impacto en los gimnasios”, comenta Netto. “Creo que no afectará nuestro servicio, ya que más del 70% de la población de la ciudad ya está vacunada. Es solo cuestión de establecer un procedimiento que no comprometa la experiencia del cliente”, añade.

En la opinión del alcalde Paes, “si todo el mundo está vacunado, reducimos los riesgos”. En este sentido agregó: “El municipio no es una niñera, no podemos estar en todas partes al mismo tiempo. No puedo poner un empleado en la puerta de cada establecimiento. Por lo que los dueños de cada espacio deberán hacer la inspección ellos mismos”.

Por otro lado, el funcionario reconoció a la prensa que “esta medida es una forma de presionar a los que aún no fueron vacunados o no se dieron la segunda dosis para que acudan a los vacunatorios”. En esta línea agregó: Nuestro objetivo es proteger a las personas que creen en la ciencia y que han sido vacunadas y que asisten a lugares de uso colectivo”.

Algunos otros espacios en los que se exigirá el certificado de vacunación en Río de Janeiro son: clubes sociales, teatros, sitios turísticos, museos, galerías de arte, acuarios, parques de atracciones, parques acuáticos, ferias y congresos, etc. Río de Janeiro enfrenta el pico más alto de casos de Covid-19 y es el “epicentro” de la variante Delta.

Compartir esto