En Mar del Plata crean una máquina para aprender surf indoor
SurfBox f3 es un innovador método de enseñanza de surf indoor, basado en una máquina que tracciona al practicante sobre su tabla en el agua, simulando la velocidad de empuje de las olas, lo que permite un aprendizaje eficaz. “Provoca entusiasmo porque podés vivir la sensación del surf en una piscina climatizada”, dice Patricio Abate, creador de SurfBox f3.
Este método nació en Mar del Plata, una ciudad de clima frío lo cual limita las posibilidades de aprender surf outdoor durante el año. Entonces, en Caldea Club desarrollaron un equipo, que ofrece diferentes opciones de velocidad y empuje, sin limitaciones de peso ni distancia para fijar distintos niveles de progresión y de dificultad.
Según Abate, “SurfBox f3 ofrece todo lo necesario para desarrollar una escuela de surf indoor; desde los ejercicios dentro y fuera del agua, para trabajar el equilibrio, la fuerza, la potencia, la coordinación, la resistencia y los trabajos específicos del deporte, hasta el armado de las clases, los ciclos de enseñanza, entrenamientos y niveles de aprendizaje”.
SurfBox f3 también es empleado por equipos de natación de élite para realizar trabajos de velocidad asistida. “Eso antes se hacía de forma manual con inconvenientes y sin la eficacia de este sistema, que logra una velocidad de tracción constante o progresiva, completamente mensurable según las necesidades de cada entrenador”, explica Abate.
Este equipo también es utilizado para la enseñanza de técnicas de rescate a guardavidas y, por otro lado, tiene múltiples aplicaciones lúdicas, como el desplazamiento de bananas acuáticas, twister flotantes, colchonetas, etc. “Creemos que SurfBox f3 puede cambiar el paradigma de las actividades dentro de las piscinas climatizadas”, asegura Abate.