En España los gimnasios tuvieron un retroceso en su recuperación
El barómetro de Fitness KPI de agosto no trajo buenas noticias sobre el desempeño de los gimnasios en España durante el último mes. El índice global de recuperación, que compara varios indicadores respecto del periodo de pre-pandemia, retrocedió del 70% al 62%. Esto supone un retroceso de 3 meses y pone al sector en la misma situación de abril pasado.
“Si en julio vimos un estancamiento en la recuperación, en agosto hubo un retroceso de 8 puntos porcentuales”, destaca Pablo Viñaspre, director de Fitness KPI. El indicador más afectado es el de ALTAS, que se situó en un 72% de recuperación. Mayo, junio y julio fueron meses en los que las altas estuvieron por encima de las del periodo pre-Covid.
“Agosto experimentó un fuerte freno en las altas. Sin embargo, seguimos pensando que es un tema puntual por el efecto del verano y esperamos que el volumen de altas se recupere en septiembre”, añade Viñaspre. Por su parte, el indicador de BAJAS también empeoró ligeramente y éste es el tercer mes consecutivo en que aumenta el número de bajas.
Según el barómetro, la recuperación de socio se mantiene estable en un 72%. A pesar de eso, los ingresos mejoraron y pasaron del 63% de julio al 69% en agosto. “Éste es un buen dato porque vuelve a equilibrar la recuperación de socios (72%) con la de ingresos (69%), lo que refleja una recuperación en el ticket medio”, explica Viñaspre.
Otro dato que mejora es el de accesos, que pasó del 84% al 88% de recuperación. “Éste es el único KPI que no ha dejado de mejorar desde el mes de enero, reflejando que el nivel de utilización del gimnasio por parte de los actuales socios es superior al de hace un año”, comenta el consultor.
Por último Viñaspre concluye: “A pesar de que en general agosto no es un mes de buenas noticias, su efecto sobre el proceso de recuperación es pequeño. Septiembre, sin embargo, sí que va a tener una gran repercusión sobre el nivel de recuperación de la industria y marcará las expectativas de recuperación hasta final de año”.