En España buscan reducir el IVA de los gimnasios al 10%
En España, el Partido Popular (PP) presentó una propuesta en el Senado para reducir el IVA de los gimnasios al 10%, extendiendo esta medida también a otros servicios deportivos. La iniciativa incluye la implementación de exenciones, reducciones y deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para actividades que promuevan el ejercicio físico.
La moción, registrada por el PP en el Senado, aún no tiene fecha para su debate y votación, y fue inscrita en la comisión parlamentaria sobre Educación, Formación Profesional y Deportes. Según el PP, desde 2012 los servicios deportivos están gravados con un 21% de IVA, mientras que otros sectores como la hostelería, los espectáculos o los balnearios ya experimentaron reducciones al 10%.
El PP cita un informe de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, el cual señala que la inactividad «genera un costo anual de aproximadamente 990 millones de euros» en España, debido a su asociación con enfermedades cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
En este sentido, a través de esta solicitud, el PP insta a promover la actividad física y combatir los efectos negativos de la inactividad en la salud pública.