El Parlamento de Cataluña aprobó reducir el consumo de agua en gimnasios

El Parlamento de la región española Cataluña aprobó la reducción del consumo de agua en un 25% en todas las instalaciones deportivas, independientemente de si tienen piscina. Asimismo, propone la creación de un «fondo de sequía» de 50 millones de euros (alrededor de U$54,250.000 dólares), entre otras medidas para abordar la sequía y el cambio climático en la región.

En relación con el fondo de sequía, el objetivo es crear un fondo financiado con los recursos recaudados por expedientes sancionadores, destinado a proporcionar a los ayuntamientos los recursos necesarios para el seguimiento y control de los grandes consumidores de agua, así como para abordar su gestión.

Por otro lado, se modificó el decreto de la sequía para prohibir el riego de campos de golf con agua de pozos, ríos, agua regenerada o de potabilización de desalinizadoras públicas. Finalmente, el pleno respaldó inversiones de emergencia para proyectos relacionados con el uso de agua regenerada, mejoras en plantas potabilizadoras y eficiencia en las infraestructuras de riego.

En total, se aprobaron 33 propuestas de resolución para hacer frente a la emergencia y el Parlamento instó al Gobierno regional a convocar una nueva mesa de trabajo para abordar la situación de emergencia causada por la sequía. Sin embargo, la implementación de estas medidas dependerá de la Generalitat.

Cabe destacar que, en diciembre de 2023, el Gobierno de  Cataluña modificó su decisión de cerrar las duchas en los gimnasios, cuya rectificación sólo aplicó a aquellos centros deportivos que optaban por llenar sus piscinas o regar campos de fútbol.

Share this post