El 97.2% de los municipios chilenos promueve la actividad física

El 97.2% de los municipios chilenos promueve la actividad física y deportiva gracias a alguna institucionalidad, según un informe del área de estudios de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH). El promedio de asignación presupuestaria de estos municipios estudiados es de $175.695.640 millones de pesos.

El informe titulado «Radiografía de la actividad física desde la perspectiva ciudadana y el trabajo municipal en su promoción” destaca la importancia del fomento de la práctica deportiva no solo para ·mejorar la salud individual sino también para fortalecer los lazos sociales y la identidad nacional» en Chile.

Según el estudio, el 53.6% de los encuestados considera a la Municipalidad como ·la primera institución a la que acuden para solicitar medidas destinadas a mejorar los servicios deportivos de su comunidad». Sin embargo, hay un conocimiento limitado de la oferta pública deportiva, puesto que un 31.9% de los encuestados «no conoce ni escuchó» sobre estos programas o cursos.

Asimismo, la existencia de un Plan Comunal de Actividad Física y Deporte también arroja diferencias significativas, con un 40.2% de las comunas menos desarrolladas careciendo de este plan, en comparación con solo un 14.7% en grandes comunas metropolitanas de mayor desarrollo.

La evaluación del acceso a la infraestructura pública para realizar actividad física y deportiva en las comunas también muestra diversidad de percepciones: un 15.9% lo evalúa de 1 a 3, un 44.5% de 4 a 5, y un 24.8% de 6 a 7. En cuanto a los recursos destinados a la promoción de la actividad física, el 89.2% de las municipalidades utiliza fondos propios para este propósito, y el 3.6% restante gestiona recursos de otros organismos estatales.

Finalmente, el informe señala que los municipios con mayores recursos cuentan con una organización estructural basada en departamentos de deporte, mientras que las municipalidades más rurales se organizan a través de oficinas deportivas. La encuesta recopiló datos de 1,000 personas en 226 comunas de las 346 existentes en Chile, lo que representa el 83.2% del total. Del total de participantes, el 55.4% se identificó como hombre y el 44.5% como mujer.

Share this post