Ya es ley: Santa Fe declaró a la actividad física como promotora de la salud

Ya es ley: Santa Fe declaró a la actividad física como promotora de la salud

La Provincia de Santa Fe declaró, con fuerza de ley, a la actividad física, el deporte y el entrenamiento, en todo su territorio, como actividad promotora de la salud. Esta ley ya contaba con sanción bicameral desde septiembre, pero recién el 4 de noviembre pasado fue promulgada por el gobernador Omar Perotti y publicada en el Boletín Oficial.

La Cámara de Gimnasios de Santa Fe jugó un rol vital en la redacción y seguimiento de esta ley hasta obtener su promulgación.  La entidad empezó a gestionar su sanción bajo la presidencia de Diego Merlo y luego con Marcelo Visuara. “Presentamos la ley cuando los gimnasios estaban cerrados”, explica Merlo.

Pero el proyecto se convirtió en ley recién bajo la conducción del actual presidente, Ernesto Capozzolo. Pese a que las responsabilidades y puestos dentro de la Cámara cambiaron, el trabajo en equipo dio sus frutos. “Es una enorme alegría que una ley así siente precedente”, agrega Visuara.

Esta ley declara como su objeto principal “el fomento y la promoción de la actividad física, el deporte y el entrenamiento como hábito saludable para toda la comunidad, adoptando las medidas necesarias para garantizar su práctica y la continuidad de los servicios profesionales prestados en los ámbitos de desarrollo de dichas actividades”.

Por su parte Capozzolo comenta: “Estamos muy satisfechos con lo conseguido. Es un paso muy  importante que el  Estado reconozca  lo prioritaria que es la actividad física para mantener en buen estado de salud a la población”. El texto completo de esta ley está disponible aquí.

En la opinión Capozzolo, “a partir de esta promulgación se podrán articular entre el sector público y el privado diversas medidas de promoción que nos favorecerán mucho como sector”. A partir de ahora, la Cámara deberá trabajar junto al  Ministerio de Desarrollo Social, que es la autoridad de aplicación de la ley.

En la misma línea Visuara remarca: “Es hora de empezar a trabajar en forma conjunta con el sector público para lograr la correcta visibilidad de la actividad física, del sector  y de sus actores, para planificar, elaborar y poner en marcha acciones  concretas en post de fortalecer la salud de toda la comunidad”.