La FACGNA reclama la reapertura y pide ayuda económica

La FACGNA reclama la reapertura y pide ayuda económica
Tras el cierre de clubes y gimnasios en gran parte del territorio argentino, a raíz de las restricciones anunciadas por el Gobierno Nacional, que están vigentes entre el 22 y 30 de mayo, la Federación Argentina de Cámaras de Gimnasios, Natatorios y Afines (FACGNA) emitió un comunicado reclamando la reapertura y un plan de emergencia económica.

“Bregamos –dice el comunicado- para que el Estado nacional y los distintos estamentos provinciales trabajen para encontrar soluciones que equilibren la salud y la economía, sin poner a éstas más en enfrentamiento”. En este sentido FACGNA solicita que el Estado elabore restricciones que no impliquen necesariamente cierres de instalaciones.

“Con la aplicación de los protocolos de nuestros rubros –prosigue el texto- se ha demostrado que podemos trabajar de forma efectiva y segura, con la responsabilidad y los cuidados pertinentes”. Por otro lado, ante la imposibilidad de trabajar, desde la Federación reclaman también un plan de emergencia económica que incluya estas medidas:

  • Al Gobierno nacional:

– Gestionar de forma inmediata acciones para la prórroga de pagos de alquileres.
– Reducción de las contribuciones patronales.
– Reincorporación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

● A los Gobiernos provinciales y municipales:

– Eximir el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos.
– Prórroga en el pago de los servicios públicos: electricidad, agua y gas.
– Eximición de tasas e impuestos municipales.

En este comunicado, la FACGNA destaca que las fuentes de trabajo y las pymes sobrevivan a la pandemia también es esencial. “Por ello, una vez cumplido el periodo de restricciones impuestas por el último DNU presidencial, solicitamos la reapertura del sector después del 30 de mayo, bajo los estrictos protocolos, que ya han demostrado su eficacia”.

“Es de vital importancia que las autoridades tomen consideración sobre el rol de la actividad física y de sus agentes como instrumentos aliados y fundamentales para el tratamiento del Covid-19, las enfermedades no transmisibles y el sedentarismo que aqueja a más del 60% de la población”, concluye el texto del comunicado.