En Uruguay impulsan la creación de la Unión Danza Gimnasios y Afines

En Uruguay impulsan la creación de la Unión Danza Gimnasios y Afines
En Uruguay, un grupo de propietarios de gimnasios y de academias de danza impulsan la creación de la Unión Danza Gimnasios y Afines (UDGA). Desde la entidad proponen reforzar el trabajo en conjunto del sector, “dándoles a sus miembros voz y voto en negociaciones con los Gobiernos estatales y/o municipales”, según el comunicado.

UDGA nació por pura necesidad”, dice Wilson Prenz, titular de gimnasios Personal y parte de la nueva agrupación, que se propone “defender las fuentes de trabajo tras los injustos cierres de las instalaciones en las que desarrollan sus actividades”. En estos días, en UDGA trabajan en la conformación de una asociación civil y en la elección de autoridades.

“Desde el primer día presentamos nuestra problemática. Fueron convocatorias espontáneas a través de redes sociales y se crearon múltiples grupos de WhatsApp, que agrupaban gimnasios y entrenadores. Fue así como se organizaron las primeras protestas y se decantaron los voceros que podían acceder a reuniones con diferentes autoridades”, dice Prenz.

Los clubes deportivos, los gimnasios y las academias de danza en Uruguay están actualmente cerrados. Al aire libre solo están permitidas las actividades deportivas individuales y la práctica profesional de deportes. “Mientras estuvimos habilitados mantuvimos un protocolo muy estricto con todas las medidas ya conocidas”, asegura Prenz.

“Trabajamos con un aforo del 30% y en nuestras dos sedes fijamos el uso obligatorio de barbijos”, dice Prenz. Como en otros países, en Uruguay la pandemia afectó la concurrencia de socios, los niveles de facturación cayeron un 50% en promedio, hubo pérdidas de puestos laborales y varios cierres de centros de actividad física.

Desde la UDGA fijaron como objetivos profundizar las relaciones con las autoridades para hacer más rápida y efectiva la recuperación del sector. “Desde el año pasado venimos manteniendo reuniones con los distintos Ministerios y esperamos seguir teniéndolas en los próximos días”, dice Prenz.