En Neuquén declaran de interés deportivo el documento «la actividad física y el deporte como actividades esenciales».

En Neuquén declaran de interés deportivo el documento «la actividad física y el deporte como actividades esenciales».

El Ministerio de Deportes de Neuquén emitió hoy una resolución que declara de «interés deportivo» el documento «la actividad física y el deporte como actividades esencial, fundamentos y metodología», que fue elaborado por la Cámara de Gimnasios de esa provincia, con el apoyo del bloque Juntos Podemos Más.

Con fecha 28 de enero de 2021, esta resolución del ejecutivo neuquino declara en su artículo primero de interés deportivo el documento denominado “La actividad física y el deporte como actividad esenciales: fundamentos y metodología”. “Éste es el primero de varios pasos”, remarca Abel Garrido, presidente de la Cámara de Gimnasios de Neuquén.

En esta línea, Garrido explica: “En lugar de avanzar por el lado legislativo, como se hizo en otras ciudades, lo hicimos a través del Ejecutivo. Y pretendemos que este paso nos lleve a la sanción de una ley provincia que declare esencial a la actividad física y el deporte. Esto sienta las bases para un trabajo conjunto que comenzaremos el próximo lunes con el Gobierno”.

Por su parte, Pablo Fierro, vicepresidente de la Cámara, agrega: “Presentamos a nivel local un proyecto que venimos trabajando en todo el país desde la Federación Nacional de Cámaras de Gimnasios. Éste es el punta pie inicial y desde el Gobierno nos demostraron que quieren que esto se concrete. Estamos trabajando en eso y avanzando paso a paso”.

El documento, presentado por la Cámara de Gimnasios de Neuquén, remarca la necesidad de “desarrollar una política de estado en la que las actividades físicas y el deporte se presenten como agentes formadores integrales y, además, como factores protectores de la salud, ampliando los alcances de la propuesta previa al Covid-19”.

“El deporte –prosigue el documento-, entendido como actividad sistemática y reglada, junto a la educación física, la recreación y el ejercicio prescripto, adaptado y supervisado por técnicos y profesionales, provocarán una efectiva inclusión, pudiendo así instalarse en la cultura popular y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad”.

Documento 1: La actividad física y el deporte como actividades esenciales. Descargar.

Documento 2: Declaración de Interés Deportivo. Descargar.