En Uruguay buscan declarar esencial a la actividad física

En Uruguay buscan declarar esencial a la actividad física
El día de ayer se presentó en la Cámara de Representantes de Uruguay un proyecto de ley para declarar esencial a la actividad física. La iniciativa surgió de la Cámara Uruguaya de Gimnasios y Afines (CUGA), y cuenta con el apoyo de diputados del Partido Colorado, del Partido Nacional, de Cabildo Abierto y del Frente Amplio.

“Este proyecto apunta a dejar asentado que la actividad física es esencial no solo por la pandemia, sino para combatir problemas preexistentes como la obesidad y el sedentarismo. Es clave presentar este documento hoy porque, con las nuevas restricciones, ambos factores de riesgo se potencian”, dice Gastón Tejera, abogado y miembro del directorio de la CUGA.

“Queremos que la esencialidad de la actividad física tenga un reconocimiento constitucional y cultural para que, en caso de un total colapso sanitario, las instituciones que se encargan de mantener activas a las personas sean las últimas que se cierren. El sector uruguayo del fitness tiene uno de los protocolos más estrictos y controlados que hay”, destaca el abogado.

El protocolo de higiene y seguridad fue elaborado por la CUGA y aprobado por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay. “Cuando abrí mis instalaciones -y sé que mis colegas también siguieron estos cuidados-, lo hice siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud del protocolo de CUGA para cubrir todos los flancos”, destaca Anahí Arvelo de INFIT Gym.

“Tenemos la expectativa de que nuestra iniciativa sea apoyada por todos los legisladores, por la sociedad y por todos los que están de algún modo asociados al deporte. Tenemos la convicción de que este proyecto tiene muchos beneficios y no debería ser rechazado. Nuestro objetivo es que sea tratado y aprobado este año”, afirma Tejera.

Mientras tanto, el día hoy representantes de la Asociación de Gimnasios y Academias de Baile se reunieron con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, para discutir la difícil situación que atraviesan por estar sin ingresos. “Planteamos la posibilidad de obtener un descuento o bonificación en los impuestos”, dice Marcos Quintana, vocero de la asociación.

Diego Pérez, director educativo de Radical Fitness University, dice tener la certeza de que “los gimnasios seguirán cerrados por lo menos hasta el 16 de mayo”. Según comenta, desde Presidencia de la República dijeron que recién en 15 días evaluarán si se autoriza o no la reapertura de gimnasios y clubes, lo cual está sujeto a la evolución de los contagios.

Según Arvelo, “las ayudas que nos ofrece actualmente el Estado se relacionan con exoneraciones del pago de la luz, el agua y teléfono. También nos permiten enviar a seguro de desempleo a los trabajadores porque se extendió el mismo, y hace un tiempo podíamos pedir un subsidio por tres meses. Sin embargo, ninguna de estas ayudas alcanza”.