Un estudio confirmó que el ejercicio físico es un factor de protección de la salud mental durante la cuarentena

Un estudio confirmó que el ejercicio físico es un factor de protección de la salud mental durante la cuarentena

Una investigación realizada por el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE – CONICET) de Argentina asegura que el ejercicio físico es un factor de protección de la salud mental durante la cuarentena. El estudio se realizó entre abril y mayo de 2020 y participaron 4408 personas de entre 18 y 92 años.

“En primer lugar, características como ser fumador o tener un diagnóstico neurológico o psiquiátrico previo predijeron una angustia psicológica más severa, mientras que ser adulto o adulto mayor y hacer ejercicio durante la cuarentena se asociaron con mejores resultados a nivel salud mental”, afirman los investigadores.

Cabe aclarar que el 54,5% de los encuestados dijo estar haciendo actividad física durante la cuarentena, mientras que el resto (45,5%) dijo no mantenerse activo. “Recomendamos que se tomen medidas para resguardar la salud física, como la presión sanguínea o el peso, ya que podrían estar asociadas con buenos resultados en la salud mental”, destaca el estudio.

El 81,9% de los participantes de esta encuesta manifestó tener niveles elevados de ansiedad fóbica, miedo asociado a las actividades al aire libre, insomnio, problemas de concentración y memoria. “En definitiva, la cuarentena se asoció a una intensa angustia psicológica”, añaden los autores de la investigación.

“Se identificaron tres clases definidas por el nivel de gravedad de los síntomas psicológicos. La mayoría fue clasificada en las clases leve (40,9%), moderada (18,1%) y severa (41%). En estas tres clases se reportaron síntomas de ansiedad fóbica (41,3%), ansiedad (31,8%), depresión (27,5%), estrés general (27,1%), obsesión-compulsión (25,1%) y hostilidad (13,7%)”, indica el estudio.

Esta investigación fue liderada por Rodrigo S. Fernández -doctor en Ciencias Médicas e investigador del CONICET- y colaboraron la Dra. Lucía Crivelli, el Dr. Ricardo F. Allegri -ambos médicos en el FLENI-, la Dra. María E. Pedreira -investigadora del IFIBYNE y del CONICET- y el médico neuropsiquiátrico Nahuel Magrath Guimet, profesional del FLENI.

Para acceder al estudio completo, clic aquí http://mercadofitness.com/pdf/1-s2-0-S0165032720325866-main.pdf