Sports World espera retomar sus planes de crecimiento en la segunda mitad de 2022

Sports World espera retomar sus planes de crecimiento en la segunda mitad de 2022

Con niveles de venta similares a los de la pre-pandemia y con la expectativa de recuperar hacia finales de año al 75% de los clientes que tenía en marzo de 2020, Fabián Bifaretti, director general de Sports World de México, confía en que su compañía pueda retomar sus planes de crecimiento en la segunda parte de 2022.

Durante la pandemia, Sports World se vio obligado a reestructurar su plan de aperturas para optimizar su flujo de caja. “Congelamos algunos contratos y otros los cancelamos de común acuerdo. Abrimos un solo club este año, en el primer trimestre, que ya estaba avanzado en 2020, y no tenemos más aperturas previstas en 2021”, dice Bifaretti.

“En el primer trimestre de 2022 –adelanta el ejecutivo- abriremos dos más, que ya teníamos confirmados, y luego nos quedan otros dos que aún no han sido cancelados, ya que estamos esperando respuesta del arrendador para definir si avanzamos o no. Y, por último, tenemos otro proyecto en marcha que se abriría recién en el año 2023”.

“Fuera de esto –reconoce Bifaretti- no tenemos nada en vista. Pero si a mitad del año que viene estamos en ritmo pre-pandemia, analizaremos retomar el plan de expansión que teníamos, obviamente cumpliendo con todos los compromisos tomados en la reestructuración bancaria que establece ciertas pautas para nuestra expansión”.

Durante el cierre de sus clubes en 2020 y a comienzos de este año, con los cobros de cuotas suspendidos, la base de usuarios de Sports World cayó 50% respecto de la que tenía antes de la pandemia. “Hoy tenemos entre un 60 y un 65% de los socios que teníamos activos en marzo de 2021, descontando los cierres definitivos de seis clubes”, explica Bifaretti.

El punto más bajo fue entre enero y febrero de este año, con los clubes cerrados. “A partir de ahí empezamos a crecer mes a mes, excepto en julio que no crecimos por el impacto de la variante Delta. Pero ya en agosto hemos retomado el crecimiento y esperamos para finales de año recuperar entre el 70 y el 75% de los clientes”, agrega.

Según Bifaretti, un 30% de la actividad comercial mensual en Sports World se está volcando a clientes nuevos e “incluso varios de ellos están comprando anualidades”, destaca el ejecutivo. Por otro lado, el número actual de reservas netas por usuarios ya está en ocho al mes, que es una cifra parecida al número de visitas por socio pre-pandemia.

Respecto de la “potencial combinación de negocios” con Smart Fit, según Bifaretti, “firmamos un memorándum de entendimiento para analizar una potencial fusión entre ambas empresas en México”. En este sentido destaca: “Sería muy positivo porque uniendo fuerzas generando sinergias que potenciarían dos segmentos: el premium y el low cost”.

“Ya terminamos la primera etapa de due dilligence, en la que se revisaron aspectos laborales y no encontramos ningún problema. Ahora estamos listos para entrar en la revisión financiera y fiscal, para luego poder terminar en una tercera parte con el análisis del modelo de transacción comercial”.

De cara a los próximos meses, el desafío para Sports World es, según Bifaretti, “estabilizar la recuperación que se viene dando y que se va a consolidar aún más a medida que el contexto de salud acompañe, con el avance la vacunación”. Actualmente, esta cadena cuenta con 55 unidades de su formato tradicional y dos de su marca Load.