Se lanzó el Método Acuático Comprensivo

Se lanzó el Método Acuático Comprensivo
Se lanzó el Método Acuático Comprensivo (MAC), una metodología basada en los mejores principios pedagógicos para la enseñanza en el medio acuático. El Método Acuático Comprensivo es impulsado por Rafael Álvarez Fariña, licenciado en Educación Física y técnico en Natación, y por Juan Antonio Moreno, presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Acuática.

“Fundamentalmente es una metodología de capacitación con bases científicas y apoyada en la experiencia práctica de más de 20 años en varios países de Iberoamérica. Es una herramienta fundamental para los docentes, porque acerca a los alumnos a la actividad acuática para que vivan experiencias significativas en este medio”, afirma Fariña.

Actualmente, el Método Acuático Comprensivo se aplica en México, España, Brasil y Portugal y la idea es expandirlo a más países de Iberoamérica. “El proyecto -sostiene- surge de un necesario abordaje de la problemática que existe en la oferta educativa acuática, la cual está signada por la ausencia de metodologías y pedagogía, especialmente en los niveles iniciales”.

Fariña asegura que el otro gran problema tiene que ver con que el 70% de los usuarios de las albercas son niños en etapas iniciales y la oferta que existe está relacionada con aspectos técnicos que no coinciden con la realidad de un alumno inicial para ayudarlo a desarrollar competencia motriz. “Además –destaca-, hay fallas en la formación docente”.

“Estudios nos refieren que sólo el 20% de los maestros tienen nivel universitario, mientras que otro 20% sólo tienen una formación de cursos técnicos, dejando al resto -el 60%- a docentes que tienen vínculos con lo acuático, pero sin siquiera cursos básicos, lo cual nos hace pensar que la ausencia de pedagogía en las piscinas es muy grande”, destaca Fariña.

“Para nosotros –añade- es importante que los alumnos aprendan con seguridad a salvarse y a salvar a los demás. Nuestra propuesta apunta a que los niños aprendan a ser y a convivir con los demás a través del juego y de estrategias didácticas acordes a la edad”. El Método Acuático Comprensivo proyecta concentrarse en dos aspectos fundamentales para mercado acuático.

Un aspecto será la formación, capacitación y certificación docente y el otro será ayudar a los centros acuáticos a mejorar el servicio que están prestando a los usuarios. “Para ello, hemos confeccionado tres  niveles de cursos que lleven al docente a entender qué hacer con los alumnos para que adquieran la competencia acuática correspondiente”, explica.

“Nuestro objetivo es sentar las bases para una educación acuática significativa y el conocimiento de exactas progresiones según la edad y los niveles de los niños. Y, especialmente, conocer qué aspectos pueden ser evaluados a ciertas edades y tener  herramientas de evaluación para un aprendizaje acuático seguro”, concluye.