Samsung presentó el exoesqueleto y entrenador virtual GEMS

Samsung presentó el exoesqueleto y entrenador virtual GEMS

En el marco del Show CES 2020, llevado a cabo entre el 7 y 10 de enero en Las Vegas, Estados Unidos, la compañía Samsung lanzó el exoesqueleto «Gait Enhancing & Motivating System» (GEMS). En la edición 2019 de esta feria había presentado el prototipo de este producto. En esta ocasión dio a conocer sus nuevas funcionalidades.

El sistema de motivación y mejoramiento de la marcha GEMS se basa en la ayuda de un asistente virtual por medio de gafas de realidad aumentada. Analiza los movimientos de la persona mediante sensores, y le enseña al usuario los ejercicios que debe realizar, y cómo debe hacerlos.

Federico Casalegno, director de innovación de diseño del Samsung Design Innovation Center, comentó durante la feria CES 2020 que, por medio de la tecnología GEMS y la Inteligencia Artificial, los espacios del hogar «se podrán transformar en espacios de experiencia personalizados», tales como un gimnasio.

Samsung destacó que GEMS fue planteado como un medio para ayudar a las personas con discapacidades físicas, ya que este exoesqueleto ofrece el fortalecimiento de las habilidades motoras. «Los construimos y creamos para resolver problemas y mejorar la vida de las personas», dice HS Kim, CEO Samsung Consumer Electronics.

Además, la marca surcoreana presentó otras dos soluciones para el ámbito del fitness. Por un lado la aplicación HeartWise, que registra a diario el ritmo cardíaco, las calorías y los niveles de glucosa por medio del smartphone o el smartwatch. Envía recordatorios a los usuarios para que se ejerciten, y muestra su desempeño durante el entrenamiento.

Por otro lado, el robot Ballie es un asistente personal con forma de pelota que cabe en la mano, y que se desplaza por el piso del hogar. Motiva al usuario, ya que lo comprende, apoya y reacciona a sus necesidades, a la vez que detecta si la casa está sucia o qué actividad está realizando nuestra mascota.