Mientras algunos estados reabren los gimnasios, otros deciden cerrarlos ante el aumento en el número de contagios de Covid-19

Mientras algunos estados reabren los gimnasios, otros deciden cerrarlos ante el aumento en el número de contagios de Covid-19

México rompe un nuevo récord de contagios de Covid-19 esta semana y cada Estado toma sus propias decisiones en cuanto a la posibilidad o no se realizar actividades físicas y deportivas. Con más de 20 mil contagios diarios, en algunas regiones del país permitieron la reapertura –con restricciones- de instalaciones deportivas y, en otras, decidieron cerrarlas.

Esta semana, en la Ciudad de México se autorizó la oferta de servicios deportivos pero al aire libre. «Nosotros no vamos a reabrir, no tiene sentido», dice Enrique Vera, director general de Sportium. «Tenemos muchas restricciones y dado que en la Ciudad de México seguimos en semáforo rojo, habría poca visitas y nos es más caro reabrir que seguir cerrados», agrega.

 

Esta semana también se reiniciaron las actividades en los gimnasios de la ciudad de Chihuahua. En este caso, el aforo permitido es del 50% y los protocolos de distanciamiento son estrictos. Los usuarios deberán acudir a los centros de fitness siempre a la misma hora y mantenerse un máximo de 60 minutos para permitir que otros socios ingresen.

 

También en Ciudad Juárez se autorizó el inicio de actividades en gimnasios después de tres meses de cierre absoluto. Con un 50% de aforo, los centros de fitness reabrieron con estrictos protocolos. No obstante, aún son pocos los usuarios que decidieron retornar a las instalaciones y se espera que en el transcurso de la semana crezca la cantidad de usuarios.

 

Por su parte, el estado de Tamaulipas decidió el cierre de gimnasios del 16 al 31 de enero. La medida se tomó con el fin de frenar la creciente cantidad de contagios. En cuanto a las actividades deportivas en Ciudad Victoria, se suspenden tanto en espacios cerrados como abiertos, mientras que en Tampico se suspendieron las actividades al aire libre.

 

En Guadalajara, Jalisco, hay reclamos en las calles solicitando las aperturas de instalaciones deportivas. «Entendemos la situación de emergencia. Le pedimos al gobierno que se informe de manera correcta y que no de argumentos científicos que demuestren que nuestros centros son una fuente de contagio», dice Alejandro Sánchez, Director de UFIT.

En el estado de Jalisco el cierre de gimnasios se extendería hasta el 31 de enero. Allí el sector exige la reapertura de instalaciones y desde la Unión de Dueños de Gimnasios del Estado de Jalisco estiman que el 35% de los centros de fitness va a cerrar definitivamente. Por último, en Tijuana las autoridades analizan autorizar reaperturas un aforo máximo del 25%.