MAT, técnica de activación muscular

MAT, técnica de activación muscular

Muscle Activation Techinques® (MAT) es un método preventivo y correctivo que evalúa las debilidades musculares del cuerpo causantes de dolores y lesiones. Al reactivar adecuadamente la función de los músculos, este tratamiento restaura la alineación corporal y elimina las incomodidades asociadas con las limitaciones de movimiento.

Creado por el especialista en Fisiología del Ejercicio y asesor de biomecánica de distintos equipos de baloncesto de la NBA, Greg Roskopf, esta técnica está destinada tanto a atletas de élite que buscan mejorar su rendimiento, como a deportistas y usuarios que necesitan recuperar el movimiento después de una lesión o cirugía.

MAT permite incrementar la fuerza, la funcionalidad muscular y el rango de movimiento; acelerar la recuperación por medio de la evaluación de los desbalances; eliminar los patrones de compensación natural del cuerpo causados por músculos débiles; restaurar la alineación y fuerza; y reducir el dolor y las limitaciones en el movimiento.

Una sesión tiene una duración de 45 a 60 minutos y sólo requiere de una camilla de masajes para su práctica. Se trata de un proceso de pasos ordenados. En primer lugar se identifica la asimetría por medio del rango de movimiento articular y se realiza una evaluación de propiocepción. Luego, se inicia el  tratamiento, seguido de una reevaluación.

Ideal para gimnasios, clubes deportivos y profesionales vinculados a la actividad física y el deporte, en México ya se dictan certificaciones para los niveles Jump Start y MAT Internship, mientras que se proyectan nuevas capacitaciones en Guatemala y Venezuela. En Argentina, la presentación oficial de MAT tendrá lugar con un taller introductorio, el 23 de abril próximo, en Mercado Fitness | Expo & Conferencias.