“Los modelos híbridos van a ser el futuro”, dice Rodrigo Chávez, de Anytime Fitness

“Los modelos híbridos van a ser el futuro”, dice Rodrigo Chávez, de Anytime Fitness

Los modelos híbridos van a ser el futuro de la industria de gimnasios y en el segmento brick and mortar -el de los gimnasios físicos- se viene una consolidación aún mayor. Esta es la opinión que Rodrigo Chávez, presidente de Anytime Fitness México, compartió durante el ciclo de reportajes “Hay luz al final del túnel”, patrocinado por Life Fitness.

“Hay marcas –prosigue- que están buscando un crecimiento acelerado y para ellas las fusiones o compras con una excelente opción. Y en lo que respecta a las propuestas digitales, creo que aparecerán y crecerán algunas nuevas, con mucho capital detrás, pero también muchas otras van a desaparecer”.

Los gimnasios de Anytime Fitness en México registran hoy un 75% de las visitas que tenían antes de la pandemia y cada mes crecen a un ritmo del 10%. “Perdimos solo cuatro unidades y de aquí a diciembre vamos a abrir 10 nuevas unidades. Esperamos terminar el año con 7 u 8 sedes más de las que teníamos antes de la llegada del Covid-19”, añade.

Por otro lado, Chávez comenta que en los últimos meses cayó la penetración digital respecto de cuando los gimnasios estaban cerrados. “Donde ya podemos operar 24 horas, hay una mayor dispersión de horarios de uso y en gimnasios que aún tienen restricciones de horarios, tenemos muchas más personas en horas no pico”, explica.

A futuro, para Chávez, el gran desafío de la industria es recuperar su rentabilidad. “Hay sectores de la sociedad que se vieron muy afectados económicamente por la pandemia y hoy no cuentan con los mismos recursos que antes. Tenemos que volver a captar a quienes ya estaban en nuestros gimnasios y también quienes siguen sentados en sus sillones”, opina.

“El otro desafío –prosigue el empresario- es estabilizar nuestra propuesta online. Hay una gran tendencia a la vida saludable, pero si no somos capaces de meter nuestros servicios en los teléfonos de nuestros usuarios, que es donde pasan gran parte del día, no podremos ayudarlos a lograr sus metas. Por eso creo que el futuro de los gimnasios es híbrido”.

En ese sentido, Chávez opina que “las propuestas digitales son una gran oportunidad porque rompen las barreras física” pero a la vez destaca la necesidad de “dejar de regalar los servicios virtuales, porque cuando lo hacemos, demeritamos a nuestra industria”. Hay que lograr que “las personas entiendan que tienen que pagar por los servicios online”, dice.