Los gimnasios de Sonora solicitan a las autoridades que se extienda el horario de atención

Los gimnasios de Sonora solicitan a las autoridades que se extienda el horario de atención

Los gimnasios del Estado de Sonora piden que se amplíe el horario de atención para poder operar de 5.00 a 21.00 horas todos los días. La solicitud fue enviada al Consejo Estatal de Salud por la vocera de Gimnasios Unidos por la Salud, Elizabeth Martínez. La intención es evitar las aglomeraciones de personas y realizar un mejor control del aforo.

 

Desde el sector, solicitan que el horario se extienda –permitiendo que los gimnasios abran una hora antes y cierren una hora después de lo establecido- para así facilitar una mayor dispersión de usuarios. «Según han reportado, sabemos que descendieron los ingresos de los gimnasios entre un 70 y 90%», dice Alejandro Pérez Rubio, director de Gimnasios Fitmax.

 

«La restricción horaria nos limita muy fuerte», remarca Pérez Rubio. A su vez, el ejecutivo comenta que en su momento presentaron pedidos y reclamos al Estado. «Tienen predisposición, nos escuchan y han aceptado que estemos abiertos con semáforo rojo (de alto riesgo)», agrega el directivo de Fitmax.

 

Gimnasios Unidos por la Salud es una identidad conformada por 450 centros de fitness de Sonora. Actualmente, los gimnasios allí pueden operar de 6.00 a 20.00 horas con un 30% de aforo. Exigen a las autoridades el cambio de horario porque creen que así se esparcirá el público. Además, esto les permitiría aprovechar mejor la hora pico (a partir de las 19.00).

 

En la ciudad de Navojoa, los gimnasios redujeron el aforo a un 15%. Según explica la Asociación de Gimnasios de Navojoa, la decisión fue informada ante el código rojo de aumentos de contagios de Covid-19, tal y como  lo indican las autoridades sanitarias. Los gimnasios ahora deberán cerrar sus puertas a las 20.00, es decir dos horas antes.

«Con la disminución de aforo y horario, muchos gimnasios desistirán y la gran labor que se venía haciendo en la sociedad va a decaer», dice José Galindo, fundador y coach de CrossFit 907. «Se comprende que es con la finalidad de evitar aglomeración, pero existen otras formas de prevenir», destaca.

«Es una decisión equivocada, deberían haber ampliado los horarios, porque así les dan oportunidad de que más gente pueda ejercitarse y evitar aglomeraciones», señalan desde Nexgym Re-Evolution. «Algunos gimnasios hemos negociado prórrogas con los arrendatarios de tal manera que cuando el semáforo esté en verde, las rentas se van a incrementar un 30% a 40% para pagar los meses atrasados», agrega.