Los gimnasios de Baja California reducen su aforo a un 50%

Los gimnasios de Baja California reducen su aforo a un 50%

Los gimnasios de Baja California reducen su aforo a un 50%, según anunció el domingo el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico. «La alternativa a eso es que nos vayamos a rojo», advirtió. La intención del Gobierno con las nuevas restricciones –vigentes entre el 26 de abril y el 2 de mayo- es disminuir el ascenso de contagios de Covid-19.

Actualmente Baja California se encuentra en semáforo amarillo y los gimnasios se vieron obligados a reducir sus aforos del 75% al 50%. Al respecto, Gabriel Velasco, propietario de Xtreme Results, reconoce que “la medida no es de gran impacto ya que nuestra ocupación difícilmente supera el 50%”.

Las restricciones por la pandemia han generado estragos en el sector. “Las personas no tienen la capacidad de pagar su membresía. Utilizan su dinero para salir de deudas y sustentarse diariamente”, dice Velasco. “Esta situación, además del prolongado cierre, ha generado que muchos gimnasios del estado cierren sus puertas de manera definitiva”, añade.

En esta línea, Lili Saldaña, dueña de Go Gym, asegura que, para seguir operando con servicios al aire libre tuvo que exponer sus equipos a pésimas condiciones. “Ahora tengo que dar mantenimiento y tapizar todo lo que estuvo expuesto. Implica otro gasto adicional sacar un equipo tan caro al aire libre”, explica.

En otro orden, Saldaña comenta que entre las nuevas medidas exigidas por el Gobierno para funcionar figura que los techos de los gimnasios estén a más de 4 metros de altura, suficiente ventilación y, en centros más chicos, el aforo se debe adaptar a la cantidad de metros cuadrados, sumado a los protocolos de bioseguridad ya vigentes y obligatorios.

Según Pérez Rico, el principal motivo para avanzar con la reducción de aforos es la incidencia de tasa de reproducción efectiva que continúa mayor a 1. «Va a llegar un punto de inflexión positiva en donde ya no lo vamos a poder parar. Lo que estamos haciendo ahorita es proteger nuestro bienestar, proteger nuestro amarillo”, concluye.