Los asistentes al gimnasio que eligen su propia música se motivan más

Los asistentes al gimnasio que eligen su propia música se motivan más

Los asistentes al gimnasio que eligen su propia música muestran una mayor motivación mientras se ejercitan que quienes se ven limitados a la música seleccionada por el gimnasio. Así lo indica un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Indiana Bloomington (Estados Unidos) y la Universidad Dongguk (Corea del Sur).

Los investigadores sugieren que la elección de la música proporciona a los usuarios del gimnasio una mayor autonomía, lo que influye positivamente en su experiencia de entrenamiento. Además, el estudio demostró que la música tiene un impacto directo en el estado emocional durante la práctica de ejercicio físico.

Otro hallazgo del estudio fue que el nivel de disfrute musical estaba estrechamente relacionado con la satisfacción general de los usuarios una vez completada su sesión de entrenamiento. Este trabajo de investigación fue publicado en la Revista Internacional de Gestión y Marketing Deportivo.

Los responsables del estudio, Antonio S. Williams, Zack P. Pedersen y Byungik Park de la Universidad de Indiana Bloomington de Estados Unidos y Universidad Dongguk de Corea del Sur, explican que “los estímulos externos, entre ellos la música, pueden influir en los estados emocionales y cognitivos de las personas”.

El concepto de cualidades motivacionales de la música se alineó con la teoría de estímulo-organismo-respuesta (SOR) de Mehrabian y Russell. Además, se administró una encuesta a clientes que realizan un acondicionamiento físico a su propio ritmo y que estuvieron expuestos a cualquier tipo de música.

Para este estudio se reclutó a 183 usuarios de gimnasios, divididos en dos grupos: uno que eligió su propia música durante el entrenamiento y otro para el cual el gimnasio seleccionó la música. Las pruebas convencionales se llevaron a cabo en un gimnasio y, posteriormente, el equipo obtuvo modelos estructurales para analizar los datos.

Para solicitar el estudio visite aquí.