“La actividad física es esencial en cualquier sociedad moderna”, dice Ignacio Aguado

“La actividad física es esencial en cualquier sociedad moderna”, dice Ignacio Aguado

“El deporte no es algo accesorio (…) o algo prescindible. La actividad física es esencial en cualquier sociedad moderna que quiera ser sostenible, sana y feliz”. Estas declaraciones pertenecen a Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, en España.

“El Gobierno -continúa – debe tener en agenda este tema y tenemos que apostar al deporte por muchas razones”. En este marco el funcionario solicitó al Gobierno central la reducción del IVA -del 21% al 10%- para todos los gimnasios y servicios deportivos vinculados a la salud y que se impulsen políticas pensadas en el deporte.

Bajo el título “Sí, el deporte es salud y es seguro”, Aguado presentó su solicitud al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, para que lo eleve al Consejo de Ministros. Además destacó la necesidad de hacer pedagogía para explicar a la sociedad y las administraciones porqué la actividad física es esencial.

“Además de ser importante por su impacto en la salud física y mental -explica Aguado-, es un arma para conseguir mayores ahorros en gastos sanitarios y generar empleo de calidad, según menciona”.

El funcionario destaca que “la actividad física y el deporte refuerzan el sistema inmunológico y lucha contra otra subpandemia que existe debajo de la pandemia del Covid, que es la obesidad y el sedentarismo”. En este sentido agrega:” La obesidad es una patología prevalente en los casos de Covid, si queremos acabar con ella hay que activar a la sociedad”.

A su vez, asegura que el ejercicio físico mejora la salud mental de las personas, puesto que es un antidepresivo natural que combate la ansiedad y los problemas mentales derivados del Covid, de la situación de encierro y la incertidumbre que genera. Por último, remarca que el deporte es necesario porque una sociedad sana requiere de menores atenciones sanitarias.

Por todas estas razones, dice Aguado que desde la Comunidad de Madrid siguen trabajando para que se genere una práctica deportiva segura. “Sabemos que nuestros clubes, federaciones y ayuntamientos lo están pasando mal, por eso hemos destinado más de 6,5 millones en ayudas directas para hacer frente a los gastos derivados de las medidas sanitarias”, asegura y promete que este año aumentará el apoyo.

“En Madrid -prosigue -, los gimnasios no se cierran porque se han adaptado y son lugares seguros para la práctica del deporte. Hay menos de un 0,3% de los casos diagnosticados (en esos espacios), es decir, que se están haciendo las cosas bien”. En esta línea añade: “Es una gran industria que mueve miles de millones de euros y genera empleo joven y de calidad”.