Hoy lunes 1 de marzo reabren los gimnasios en el Estado de México

Hoy lunes 1 de marzo reabren los gimnasios en el Estado de México

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, autorizó la reapertura de gimnasios y clubes deportivos a partir de hoy lunes 1 de marzo. Mientras el Estado de México pasa los siguientes 15 días en semáforo naranja, los gimnasios y albercas pueden ya reabrir sus puertas con un aforo máximo del 30%.

Esta autorización llega luego de que se autorizara, a partir del 15 de febrero pasado, la reapertura de gimnasios en la Ciudad de México, en el marco del programa «Reactivar sin arriesgar». Según Enrique Vera, CEO de Sportium, “las restricciones en el Estado de México son más suaves, mientras que en Ciudad de México son mucho más estrictas”.

En la Ciudad de México el aforo máximo permitido en gimnasios es del 20%, es obligatorio el uso de cubrebocas, no está permitido usar el equipamiento cardiovascular, ni ofrecer clases grupales bajo techo (solo al aire libre). Los usuarios deben agendar cita y solo se autorizan los entrenamientos individuales, con una distancia mínima de 4 metros entre personas.

“Es curioso porque aquí tenemos colonias colindantes de la Ciudad de México y del Estado de México. Entonces, te encontrabas con lugares donde había 100 metros de diferencia entre una plaza y otra o entre un gimnasio y otro, y uno podía estar abierto y el otro no. Pero ya a partir de hoy todos pueden estar abiertos”, agrega Vera.

En México, los gimnasios de los 32 estados fueron obligados a cerrar en marzo de 2020 por mandato federal. Tres meses después, en junio, se autorizó su reapertura únicamente en cuatro estados. En la Ciudad de México y en el Estado de México, donde está 35 por ciento de los gimnasios y de los usuarios del país, se autorizó la reapertura recién en septiembre.

“En diciembre, tuvimos que volver a cerrar los gimnasios pero fue por mandatos estatales, y ya no federal. Y estuvimos en estuvimos cerrados todo este tiempo”, comenta Rodrigo Chávez, director de la cadena Anytime Fitness México y presidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC).

Entre los estados más permisivos está Jalisco, donde los gimnasios pueden operar con un aforo del 50 por ciento. En 31 de los 32 estados el uso de cubrebocas es obligatorio, en todos los estados se requiere una cita previa, en algunos hay restricciones horarias -de 6.00AM a 10.00PM- y en la Ciudad de México los gimnasios solo pueden abrir de martes a viernes.

“Tenemos habilitado el uso de vestuarios y de regaderas, aunque siguen prohibidos los saunas y los vapores y tenemos, y el caso de las albercas está permitido el uso de un carril cada dos carriles libres”, añade Chávez.

“Desde el punto de vista de la afluencia –prosigue-, hemos recuperado hasta un 60 por ciento de los clientes en estados donde tenemos un aforo permitido del 50 por ciento. Pero en lugares donde nos se autorizan el uso de equipos cardiovasculares, como en la Ciudad de México por ejemplo, tenemos una afluencia promedio del 20 por ciento”.

En cuanto a los niveles de ventas, Chávez comenta que “en el mes de diciembre tuvimos ventas de membresías al 50% de lo que solíamos vender pre-Covid”. En esta línea el empresario agrega: “Todavía seguimos sufriendo para recuperarnos. Mientras no estemos totalmente abiertos, esto va a costarnos un poquito más de trabajo”.