Hacer ejercicio es uno de las principales propósitos de año nuevo para los estadounidenses y los británicos

Hacer ejercicio es uno de las principales propósitos de año nuevo para los estadounidenses y los británicos

El 91% por ciento de los estadounidenses manifestó que darle prioridad a la actividad física es uno de sus principales propósitos de año nuevo para 2021, según una encuesta publicada por la cadena de clubes Planet Fitness, con sede central en Hampton, New Hampshire. El sondeo contó con la participación de 1,003 adultos y fue realizado por Kelton Global.

Las razones que fundamentan este propósito de año nuevo resultaron ser según la encuesta: estar más saludable (72%), sentirse mejor consigo mismos (61%), reducir el estrés (54%), verse mejor (53 %) y hacer cambios positivos en sus vidas (53%).

Al otro lado del océano Atlántico, una encuesta realizada en Inglaterra entre más de 5000 adultos reveló que el 80% de las personas mayores de 18 años ha tomado la decisión de cambiar su estilo de vida en 2021. De ellos, el 70% quiere estar más saludable y en forma debido a las amenazas que plantea el Covid-19.

Entre los cambios que la gente desea están: hacer más ejercicio (41%) y perder peso (39%). Dos de cada cinco (40%) quieren comer de forma más saludable. El estudio publicado por Public Health England muestra que la obesidad aumenta las chances de ser ingresado a cuidados intensivos en comparación con aquellos con índice de masa corporal normal.

El efecto de la pandemia es obvio. En comparación con el año pasado -principios de 2020-, casi la mitad de la población (43%) ahora se siente más motivada para hacer cambios en su vida en enero. La encuesta también reveló que el impacto de la pandemia hizo que los comportamientos de las personas se volvieran menos saludables durante 2020.

La investigación es una prueba más del papel que desempeña el sector del deporte y la actividad física, y los gimnasios en particular, para mantener a las personas sanas y en forma. No obstante los centros de fitness y deportes estuvieron entre los primeros que el Gobierno ordenó cerrar en marzo y de los últimos a los que se les permitió reabrir.

“Hay un tendencia en la población mundial a buscar mejoras en su estilo de vida para ganar en salud. Vivimos en tiempos de incertidumbre y los seres humanos estamos entendiendo cada vez más que hay que vivir cada día mejor, haciendo lo necesario para mejorar nuestra calidad de vida”, asegura el entrenador personal Guillermo Sardi.

“Hoy –prosigue- la palabra estrés es moneda corriente y con un gran esfuerzo nosotros, como agentes de la salud, hemos sembrado y predicado en estos últimos años ‘los cambios de hábitos’ en varias generaciones. Ojalá sigan aumentando los porcentajes de aptitud en el mundo y de esta manera seguirán creciendo las expectativas de vida saludable”.

Por su parte, Sergio Verón, jefe del departamento de Actividad Física y Rehabilitación de Clínica Cormillot, opina: “Una cosa son las intenciones y los deseos y otra muy distinta es actuar. Cuando empezó la pandemia, la mayoría se puso a entrenar online y a tratar de ocupar el tiempo libre, que fue demasiado. Creo que la manera de ver el ejercicio no es la misma hoy que hace un año”.

“La gente –prosigue- entendió las desventajas del encierro y la quietud. Con el correr de los meses, veremos cuál es la realidad y estaría bueno que esos encuestados tengan un seguimiento para ver si cumplieron sus objetivos. La pandemia le permitió a la gente explorar qué significa estar en movimiento, aunque solo haya sido por el aburrimiento”.

Fuentes: Club Industry y Health Club Management