Hacer dos horas y media de ejercicio semanal ayudaría a evitar migrañas

Hacer dos horas y media de ejercicio semanal ayudaría a evitar migrañas

Hacer dos horas y media de ejercicio semanal ayudaría a evitar migrañas, según un estudio hecho por la Universidad de Washington, en Estados Unidos. El estudio incluyó a más de 4.600 personas diagnosticadas con migraña. Aproximadamente el 75 por ciento tenía 15 o más migrañas mensualmente, mientras que el otro 25 por ciento tenía 14 o menos.

Los participantes del experimento completaron un cuestionario sobre sus características de migraña, sueño, depresión, estrés y ansiedad. También respondieron preguntas sobre la cantidad de ejercicio físico moderado a vigoroso que hacían cada semana. Las opciones eran trotar, caminar muy rápido, practicar un deporte, limpiar a fondo y andar en bicicleta.

Luego, los investigadores dividieron a los participantes en cinco grupos según la frecuencia con la que se ejercitaban, que iba desde nada hasta más de 150 minutos por semana, el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aproximadamente el 27 por ciento recibió la cantidad recomendada o más.

En el estudio se descubrió un vínculo entre el ejercicio y la frecuencia de los dolores de cabeza, ya que, en el grupo sin ejercicios, el 5 por ciento tenía de cero a cuatro días de dolor de cabeza al mes, mientras que el 48 por ciento, tenía 25 o más días de dolor de cabeza mensualmente. Por otro lado, en el grupo que realizó altos niveles de ejercicio, el 10 por ciento tenía baja frecuencia de dolor de cabeza y el 28 por ciento tenía alta frecuencia.

“Es una relación compleja, pero sabemos que el ejercicio en general ayuda a aumentar los niveles de neurotransmisores buenos, como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina, que contribuyen no solo a reducir los dolores de cabeza, sino también a mejorar el estado de ánimo y el bienestar general”, explica el Dr. Mason Dyess, autor principal y científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

“El ejercicio físico regular es una opción de tratamiento tan barata y accesible para las personas que sufren de migraña que está ampliamente infrautilizada. Creo que la conciencia es poderosa en esta situación y realmente puede cambiar vidas en cualquier lugar si los pacientes la utilizan”, remarca el Dr. Dyess.

Por su parte, el Dr. Jorge Franchella, International Trustee del American College of Sports Medicine (ACSM), agrega: “El ejercicio es eficiente para tratar los dolores de cabeza si se hace en forma regular y sistemática. Entrenar de forma constante tiene un efecto crónico bueno y libera mediadores químicos como endorfinas, dopamina y serotonina. Todos estos a nivel cerebral dan la sensación de bienestar y apagan el dolor”.