Los gimnasios de San Luis Potosí amplían sus horarios de atención

Los gimnasios de San Luis Potosí amplían sus horarios de atención
Los gimnasios en San Luis Potosí podrán operar a partir de esta semana con un aforo del 50% desde las 5.00 hasta las 22.00 horas. La decisión fue tomada por las autoridades federales que declararon a la ciudad en semáforo amarrillo. Previamente, la Asociación Potosina de Gimnasios había solicitado a las autoridades del estado la extensión del horario.

Las nuevas medidas rigen desde el 15 de marzo hasta que las autoridades vuelvan a evaluar cómo avanza el número de  contagios de Covid-19. Anteriormente, las albercas, clubes deportivos y gimnasios en San Luis Potosí, podían funcionar de 5:30 a 12.00 y de 16.00 a 20.00, según lo establecido por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

“Entiendo que debemos tener ciertas reglas, pero se venía provocando aglomeración de personas en horarios clave y, en lo personal, trabajamos con cupos limitados, lo que nos afectó en el nivel de ingresos”, dice Giancarlo Mota, dueño de Element’s Gym, en referencia al pedido de ampliación de horarios que habían realizado previamente.

Por otro lado, la diputada Alejandra Valdés Martínez dijo a la prensa que solicitará al Pleno del Congreso del Estado que la actividad de los gimnasios en San Luis Potosí sea considerada esencial. Además de que habrá un exhorto a la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) para que permita a los gimnasios trabajar en mejores condiciones.

“Creo que alguien que pueda ser la voz y representante del gremio de actividades físicas puede ser de gran ayuda para evitar el quiebre de nuestros negocios”, opina Mota. Por su parte, Ulises Rodríguez, propietario de Gold Power Gym, añade que el apoyo de la diputada Valdés Martínez “por supuesto que sirvió, pero no es suficiente”.

En esta línea Rodríguez remarca: “Lo que se requiere es que pongan a funcionarios capacitados a tomar este tipo de decisiones”. Para Mota “los gimnasios deben ser declarados esenciales” ya que existen sobradas pruebas científicas de que “la actividad física es importante en el refuerzo inmunológico, físico y mental de una persona”.

Desde la Asociación Potosina de Gimnasios buscan que las autoridades tengan en cuenta los beneficios de la práctica regular de ejercicio físico para prevenir todo tipo de enfermedades como la hipertensión, la obesidad y la diabetes; e incluso como factor protector en cuadros graves de Covid-19.