En España, Facebook es la red social más popular del sector del fitness

En España, Facebook es la red social más popular del sector del fitness
Facebook lidera el ranking de redes sociales más populares dentro del sector del fitness, según la sexta edición de un informe sobre el uso de la web y redes sociales en España. Según este trabajo de investigación, el 85,94% de las grandes cadenas de gimnasios o cuenta con una fanpage en esta red social.

El informe fue elaborado por el Grupo de Investigación en Gestión e Innovación en Servicios Deportivos, Ocio, Recreación y Acción Social (GISDORAS) de la Universidad de Sevilla, y la Agencia para la Gestión, Investigación e Innovación en Servicios Deportivos (AGIISD) en colaboración con la consultora deportiva Valgo.

El estudio también indica que el 85,16% de las cadenas de gimnasios analizadas posee un sitio web corporativo. Además, la popularidad de Instagram sigue aumentando año tras año, puesto que en el presente estudio el 73,83% de las empresas utiliza dicha red social. Por el contrario, sólo un 37,84% de las empresas analizadas cuenta con un canal en Youtube.

El 49,80% tiene presencia en Twitter y el 9,16% también en LinkedIn. El promedio de los seguidores en las páginas de Facebook es de 27.716 fans. Asimismo, hasta un 45,70% de las empresas del sector utiliza Facebook y Twitter a la vez mientras que el 67, 19% utiliza Facebook e Instagram a la vez. Sólo el 39,84% utiliza las tres redes sociales.

“Aseverar que Facebook sigue siendo el líder es decir parte de la verdad. Durante 2020, los usuarios crecieron más de un 13% y el crecimiento de los mismos en Facebook e Instagram es muy proporcional. Lo interesante es saber por qué es parejo aunque el uso es mayor en IG”, opina Lucas Lepera, consultor en marketing digital.

“Ambas redes sociales –prosigue- son parte de la misma empresa. Y cómo estrategia de supervivencia, IG está vinculado a nivel anuncios con FB. Si quieres hacer las cosas bien, debes tener una cuenta de FB sí o sí, y con ella un administrador de anuncios con Business Manager. No todas las cuentas nuevas son realmente operativas, son consecuencia de la necesidad de abrirlas para usar publicitariamente IG”.

Por su parte, Federico Viola, socio de la agencia Fokus Marketing, comenta: “Al menos en Argentina hay una tendencia hacia el crecimiento en IG. Es una de las principales fuentes de nuevos contactos, de donde surgen nuevas oportunidades para crecer con el negocio y para generar fidelización en los clientes”.

“Instagram –prosigue- es la plataforma en la cual está el consumidor de los gimnasios. Obviamente no descartamos FB bajo ningún punto de vista y consideramos que también es muy importante, pero en IG se está dando la mayor cantidad de averiguadores y generación de nuevos clientes a partir de las campañas que realizamos para clientes”, sostiene.

En junio de 2019, una encuesta realizada entre 161 miembros del grupo oficial de Mercado Fitness en Facebook reveló que uno de cada dos gimnasios afirmó que “si tuvieran que invertir todo su presupuesto de marketing en una sola red social, optarían por Instagram”.