En México, el 70% de los usuarios canceló o congeló su suscripción al gimnasio

En México, el 70% de los usuarios canceló o congeló su suscripción al gimnasio

En México, el 70% de los socios de gimnasios han cancelado o congelado su suscripción al gimnasio, según indicó David Rascón, miembro de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC). El principal obstáculo a la hora de asistir al gimnasio es, para este empresario, “el temor que tiene la gente a contagiarse de COVID-19”.

“Nos dimos cuenta que la reapertura no era la solución (…), porque el número de personas dispuestas a entrenar en un semáforo naranja o amarillo es bajo. Muchos están esperando a que esté en verde, y otros esperan a que haya una vacuna, así no hay riesgo de contagiarse”, dijo Rascón, quien a su vez es director general de la cadena Anytime Fitness.

A su vez, otra dificultad en el regreso a las instalaciones es la situación económica que vive gran parte de los socios. “Me han pasado reportes donde hay gente que no tiene miedo a volver, pero que se quedó sin trabajo o sus ingresos se vieron reducidos. A la hora de poner prioridad en los gastos, los gimnasios se eliminan”, contó Rascón.

Por otro lado, los efectos de la pandemia en la economía causaron el cierre definitivo del 40% de los gimnasios en todo el país durante los últimos seis meses, según el miembro de AMEGYC. Asimismo, muchos operadores recortaron el número de personal para soportar la crisis.

“Los perjudicados fueron los profesores de clase. Hay una plantilla fija, pero también hay clases de Zumba, de Yoga, y de distintas disciplinas, y estos instructores no forman parte de ella, son comisionistas, se les paga por sesión y son los más afectados”, explicó el director general.

Por el momento, las únicas regiones que permanecen con sus gimnasios cerrados son el estado de Nayarit y la Ciudad de México, según anunció la AMEGYC. En esta primera mitad de septiembre, algunos lugares donde reabrieron los centros de fitness fueron Ciudad Victoria, Tamaulipas; Xalapa, Veracruz; más los estados de Yucatán y Nuevo León.