En estados en semáforo amarillo los gimnasios operan con restricciones

En estados en semáforo amarillo los gimnasios operan con restricciones

Desde el 19 de julio, cinco estados de México regresaron a semáforo amarillo. Se trata de Michoacán, Colima, Estado de México, Oaxaca y San Luis Potosí. Allí los gimnasios continuarán trabajando con restricciones aún más limitadas en cuanto al aforo. La medida busca contener la tercera ola del coronavirus y durará, inicialmente, todo el mes.

En San Luis Potosí, los gimnasios pueden trabajar con un aforo del 50% de 5.00 a 22.00 horas con el nuevo semáforo. «Sin lugar a duda perjudica en los ingresos de usuarios ya que al restringirse hay socios que solo pueden venir a determinada hora», explica Susana Rodríguez, presidenta de la Asociación Multidisciplinaria de Deporte Potosino.

«Tenemos la esperanza de que además de los socios, toda la población se cuide y nos protejamos todos para no pasar a semáforo naranja. Porque aplicando las medidas podremos regresar a verde”, asegura Rodríguez. Previamente, mientras estaban en semáforo verde, el aforo permitido en gimnasios era del 70%.

En Hidalgo, los gimnasios pueden trabajar con un aforo del 50%. Sin embargo, cada municipio “mantiene la autonomía en cuanto a decisiones acerca de la contingencia sanitaria”, explica Rubén Lozada Rosas, director del gimnasio Gamma de Tulancingo. Por eso, en su caso, pueden trabajar con un aforo del 60% de su capacidad máxima.

En este caso, los gimnasios pueden permanecer abiertos hasta las 20.00 horas. “Nos complica un poco esa situación pues es menor la entrada de usuarios y por lo tanto también de dinero”, detalla. “Nunca hemos pasado a semáforo verde, con lo cual nuestro aforo siempre ha sido limitado a un máximo 9 usuarios al mismo tiempo”, explica.

También en Michoacán pasaron de semáforo verde a amarillo por el aumento de contagios y el aforo se redujo también al 50%. “Necesitamos un aforo de más del 50% porque si no, no nos alcanza para cubrir gastos. Los empleados, la luz y la renta del local son insostenibles”, asegura Enrique Garnica, dueño de Master Gym.

En Colima sucede lo mismo (50% de aforo) y el horario de apertura es de 5.00 a 22.00 horas. En el Estado de México en cambio el aforo permitido es del 60% y en Oaxaca depende de la situación de cada municipio. El 21 de julio pasado entraron a semáforo rojo Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuatepec, Juchitán y Salina Cruz y los gimnasios tuvieron que cerrar.