En Ciudad de México se cerrará el mes en semáforo amarillo con gimnasios al 30% de aforo

En Ciudad de México se cerrará el mes en semáforo amarillo con gimnasios al 30% de aforo
Los gimnasios en Ciudad de México operan con el 30% de aforo tras la decisión del Gobierno de continuar en semáforo amarillo hasta el 30 de mayo. Se espera que pronto puedan avanzar al semáforo verde. Ya van tres semanas de la primera vez en la pandemia que se anunció el semáforo amarillo en la ciudad y el plan de apertura progresiva.

«Oficialmente, el último anuncio oficial fue que podemos dar servicio de lunes a domingo a partir de las 6. 00 y hasta 23.00», dice Juan Carlos Melín Campos de Sary Buinona’s Fitness Gym. «Aparentemente los gimnasios de 24 horas están abriendo esas horas sin que haya problema para ellos, no sé si hay algún acuerdo o permiso especial del Gobierno», agrega.

«Esperemos que así se mantenga y ya no tengamos que regresar a rojo», destaca Uriel Bardales, instructor de clases grupales de fitness en PID en Ciudad de México. Cuenta que antes estaban en semáforo naranja y solamente podían funcionar al aire libre, con 50 personas máximo. Asegura que, con las nuevas posibilidades de trabajo, han logrado recuperar un poco la economía de su empresa.

«Nos alegra que las actividades económicas puedan llevarse a cabo con mayor libertad, pero también nos preocupa que la estrategia del Gobierno para combatir la pandemia haya resultado fallida», destaca por su parte Melín Campos. En esta línea confiesa su temor a que “el mal manejo estatal repercuta en las medidas e implique un nuevo retroceso a fases restrictivas”.

«En la industria del fitness –prosigue el empresario- tenemos la responsabilidad de proporcionar a nuestros usuarios los servicios con las medidas de prevención apropiadas para el beneficio de la salud de toda la ciudadanía y que no vuelva a haber otro cierre de las actividades económicas».

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que la información más reciente de los indicadores usados para medir el comportamiento de la pandemia en Ciudad de México apunta a que podrían pasar a semáforo verde en junio. Desde el sector del fitness están a la espera de que esto finalmente suceda para que puedan aumentar el aforo en sus instalaciones.