En Chihuahua, los gimnasios deben cumplir 47 medidas preventivas para poder funcionar

En Chihuahua, los gimnasios deben cumplir 47 medidas preventivas para poder funcionar

Desde el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD) informaron que los propietarios, entrenadores y clientes de gimnasios deben cumplir con 47 medidas preventivas establecidas, luego de que fuera autorizado el retorno a las actividades del sector el 18 de enero pasado. Así lo detalló el director del ICHD, Juan Pedro Santa Rosa González.

 

Los gimnasios se encuentran abiertos con un aforo del 30%, luego de que se informara un semáforo epidemiológico “mostaza” (amarillo pero con algunas restricciones del naranja). “Las medidas son muy necesarias y no queda otra que acatarlas”, dice Alejandro Pérez Rubio, director de gimnasios Fitmax.

“En México está más que demostrado que los gimnasios no son un foco de contagio”, destaca Pérez Rubio. “La gente tiene muchas ganas de ir a entrenar, pues está cansada después de casi un año encerrada”, agrega. No obstante, el empresario reconoce que hay usuarios que se niegan a respetar los protocolos. “A esa gente le pedimos que regrese cuando respetar las restricciones ya no sea necesario”, cuenta.

 

Por su parte, el director del ICHD insiste en que es importante que quienes hacen deporte cumplan con las restricciones acordadas junto con las academias, escuelas de deportes, torneos, encargados de canchas deportivas y la mayor parte de la sociedad. Al mismo tiempo, solicitó que se denuncien los incumplimientos del sector en el caso de que los haya.

 

En la opinión de Pérez Rubio, aún es difícil evaluar la adhesión de los usuarios para esta nueva etapa. “No manejamos un porcentaje porque todavía hay clientes que van y vienen”, cuenta. “Particularmente, en Fitmax, asisten usuarios nuevos todos los días”, dice.

 

Los “Lineamientos para la Implementación de Medidas Preventivas ante el Covid-19 en el Retorno a las Actividades físicas y Deportivas en Chihuahua”, fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE). Según estos, entre otras medidas, cada hora se debe sanitizar el espacio y se debe escalonar los horarios de entrada para evitar aglomeraciones.