En Bolivia, los gimnasios de la ciudad de Cochabamba pueden reabrir con aforo limitado

En Bolivia, los gimnasios de la ciudad de Cochabamba pueden reabrir con aforo limitado

A partir del pasado viernes 28 de agosto, los gimnasios de la ciudad de Cochabamba, en Bolivia, pueden reabrir con una restricción en su capacidad según su superficie, destinando 13m2 por persona. En cuanto al protocolo para la operación, se tendrán en cuenta las medidas emitidas por el Viceministerio de Deporte.

 

Se deberá usar barbijo o máscara de protección facial obligatoriamente, asistir con reserva previa, y llevar una toalla personal. Respecto al entrenamiento, si es individual, los socios podrán hacerlo por una hora, mientras que las clases grupales deberán durar 45 minutos. Además, se les tomará la temperatura, y desinfectar manos y zapatillas.

 

Los gimnasios agrupados en la Asociación de Propietarios de Gimnasios del Departamento de Cochabamba (AGC) están habilitados ya que “todos los que se han afiliado, han tenido que pasar por este proceso de adecuar sus instalaciones”, cuenta su presidente Herbert Rocha.

 

Sin embargo, los centros que no estén asociados y que quieran retomar sus actividades, tendrán que acudir a las oficinas de la alcaldía para solicitar el permiso. Por su parte, las autoridades les exigen a los propietarios firmar un acuerdo en el que se comprometen a cumplir con los protocolos, y asentar en un informe cuál es su superficie y capacidad.

 

La reapertura en Cochabamba no es definitiva. “Todo va a depender del comportamiento y de la evolución de la crisis sanitaria. Si hay una nueva oleada de contagios, entonces (las autoridades) tendrán que realizar restricciones”, explica el presidente de AGC.

 

“Asimismo, si ven que los gimnasios empiezan a infringir en las normas, van a suspender las actividades. Ahora, si fuera algún que otro gimnasio de manera aislada, entonces van a proceder a hacer la clausura del mismo”, agrega Rocha. La asociación se formó a mediados de julio, y hasta el momento agrupa a más de 85 establecimientos.

 

Cochabamba es la segunda ciudad boliviana en permitir la reapertura de gimnasios. La primera fue Santa Cruz de la Sierra el pasado 10 de agosto. En este último caso, los gimnasios operan a un 30% de su capacidad, y de lunes a viernes de 6.00 a 16.00, pero la Cámara local solicitó la ampliación del horario hasta las 19.00 horas.

 

En cuanto a los establecimientos de fitness de La Paz, hay una posibilidad de que reabran en breve. Entretanto, el pasado jueves 27 se realizaron simulacros en los gimnasios, y el director de Desarrollo Económico Sergio Siles anunció la consolidación de los protocolos para funcionar con un aforo máximo del 50%.