El “Método Holm” para niños con sobrepeso podría aplicarse en México

El “Método Holm” para niños con sobrepeso podría aplicarse en México

El “Método Holm” para los niños con sobrepeso y obesidad podría aplicarse en México. En Dinamarca logró que el 90% por ciento de los menores alcance el peso ideal y fue desarrollado por el médico pediatra Jens-Christian Holm.

El método de Holm se basa en 25 cambios en las interacciones dentro de la familia, como horas frente a la televisión o dispositivos electrónicos, horas de sueño, tipo de desayuno o de actividad física que se realizan normalmente. También trabaja sobre la interacción de los niños con enfermeras y médicos, con el objetivo de que los profesionales modifiquen el trato, lenguaje y metas.

Holm señala al respecto: “Nuestro trabajo es muy neutro, sin juicios: preguntamos, investigamos muchos factores fisiológicos que están interactuando alrededor del niño y repartimos tareas, acciones entre familia, infante y equipo médico”.

Con respecto a la aplicación del método en México, Holm comenta: “Por mi trabajo y por mi experiencia, sé que podría aportar un cambio transformador en México en un periodo de cinco años. En México existe un problema grande de obesidad infantil y estoy seguro de que yo puedo ayudar”. De hecho, el 22% de los menores de 5 años tienen riesgo de padecer sobrepeso.

Al mismo tiempo, Holm explica que “necesito que me dejen entrenar a un grupo de enfermeras o médicos y midamos resultados. Es un modelo replicable y se puede capacitar a enfermeras y médicos para reproducirlo, es por esto que pienso que puede ser llevado a México y aplicarse de inmediato en comunidades piloto o modelo”, dice Holm.

“De esos 25 cambios hay 17 que se pueden modificar en una sola semana. Por ejemplo, la interacción con la televisión o los horarios de sueño. Los restantes ocho cambios se van adoptando de una manera paulatina, sin presión para la familia o los niños”, detalla Holm.

Holm tiene más de 20 años de experiencia en obesidad infantil. El profesional, miembro de la Sociedad Danesa de Pediatría, en 2007 fundó la Clínica de Obesidad Infantil en Holbaek y dirige el Biobanco de Obesidad Infantil de Dinamarca.

“El hallazgo más importante que encontramos, con análisis genéticos, neurológicos y metabólicos, es que el cuerpo humano puede entrar en un estado en el que activamente promueve y mantiene la obesidad. Esto no es superficial pues nos permite entender que la obesidad no es sólo un asunto que tiene que ver con ingerir o gastar energía”, menciona Holm.

En la Clínica de Obesidad Infantil trataron más de cuatro mil niños, formaron más de 90 especialistas y cerca de 25 investigadores, y entrenaron a enfermeras y otros profesionales de la salud en 81 hospitales y centros de atención en Dinamarca y otros países europeos.

“Nosotros no sólo planteamos nuestro método como un plan para controlar el peso; presentamos a las familias y a los niños un plan para vivir mejor: muévete mejor, come mejor, duerme mejor, estudia mejor”, finaliza.