El ejercicio físico mejora la resiliencia psicológica de los adolescentes, según un estudio

El ejercicio físico mejora la resiliencia psicológica de los adolescentes, según un estudio

Los adolescentes que realizan actividad física tienen un mejor estado anímico, menos ansiedad y estrés que aquellos que son sedentarios, concluyeron investigadores de la Universidad de Tel Aviv. Este estudio analizó a alumnos de colegios secundarios de Israel, mientras estos estuvieron cerrados, y fue publicado a fines de agosto pasado.

En el mismo período de investigación, los gimnasios y clubes deportivos israelitas también estuvieron cerrados, por lo que los jóvenes activos debieron realizar sus entrenamientos mediante plataformas virtuales. Este grupo demostró niveles más altos de autoestima, resiliencia, y menor preocupación por la pandemia.

“Los adolescentes que continuaron con su programa de ejercicios físicos exhibieron un mejor ánimo, menos ansiedad sobre ellos mismos y sus familias, y menores niveles de estrés, a pesar de que sus prácticas se realizaron a través de Zoom”, señala la Dra. Shahar Lev-Ari, jefe de Departamento de Promoción de la Salud de la universidad.

La muestra estuvo compuesta de 473 jóvenes. El 84% de los que se mantuvieron activos dijo que la actividad física les ayudó a sobrellevar los sentimientos negativos y el desánimo durante el confinamiento, y un 55% indicó que el contacto con el entrenador les sirvió como una fuente de apoyo.

En Argentina, una encuesta de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires realizada durante mayo y junio demostró, por su parte, que las personas más jóvenes, de entre 18 y 29 años, “tienen más síntomas (psicológicos) que los mayores”, lo cual se relacionaría con el hecho de que “menos de la mitad realiza actividad física”.

Esto resulta relevante para el impacto psicológico producto  de la extensa duración de la cuarentena. Es decir, “las conductas saludables permiten tolerar la cuarentena, amortiguando su impacto y el malestar psicológico que generan”, menciona al respecto el profesor y director de la investigación, Martín Etchevers.

Sobre el tema, el neurocientífico Facundo Manes, presidente de la Fundación Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) según su estudio aún no publicado, dijo a la prensa: “Ocho de cada diez jóvenes del país tienen síntomas de depresión leve, moderada y severa, y más de seis de cada diez tienen síntomas de ansiedad”.