El 39.8% de la población mexicana practica deporte o hace ejercicio

El 39.8% de la población mexicana practica deporte o hace ejercicio

Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la práctica deportiva y ejercicio físico en México, sólo el 39.8% de la población mayor de 18 años participa en algún deporte o ejercicio en su tiempo libre. Este dato representa una disminución de 5.6 puntos porcentuales desde 2014 y constituye el segundo peor resultado registrado, superando por menos de un punto porcentual los niveles de 2020.

El Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) revela que en 2023 sólo el 23.6% de los adultos realizó actividad física suficiente para obtener beneficios en su salud, mientras que el 15.3% lo hizo de manera insuficiente y el 60.2% fue físicamente inactivo.  El informe también destaca las diferencias de género en la participación física. El 46.5% de los hombres es activo físicamente, en comparación con el 34% de las mujeres. Estos porcentajes son menores a los informados en 2013.

Entre las razones para la inactividad física, destacan la falta de tiempo, el cansancio por el trabajo, problemas de salud, pereza, falta de dinero, falta de instalaciones y la inseguridad en la colonia. Además, el informe muestra que el 70% de las personas realiza actividades físicas por razones de salud.

Los jóvenes entre 18 y 24 años son el grupo más activo, mientras que el grupo de 35 a 44 años muestra la menor participación. En cuanto al tiempo invertido semanalmente en el ejercicio, las mujeres que alcanzan un nivel suficiente dedican en promedio cuatro horas y 48 minutos, mientras que los hombres dedican cinco horas y 42 minutos.

Para ver el informe completo visite aquí.