Desarrollan iGYM, un sistema de realidad aumentada para deportes inclusivos

Desarrollan iGYM, un sistema de realidad aumentada para deportes inclusivos

iGYM será lanzado como un sistema de realidad aumentada para juegos y ejercicios inclusivos. Está pensado y diseñado para instalaciones deportivas o recreativas escolares y comunitarias que buscan ofrecer formas novedosas y accesibles para que las personas con diferentes niveles de movilidad puedan hacer actividad física en un mismo lugar.

Se trata de un desarrollo colectivo en el que intervino un equipo interdisciplinario formado por diseñadores, ingenieros e investigadores del área de interacción humano-computadora de la Universidad de Michigan (EE.UU.), con Roland Graf a la cabeza. Hace unos meses, iGYM logró un premio en el Simposio de Interacción Hombre-Computadora.

El objetivo de este sistema, basado en la proyección de un piso interactivo para entornos de ejercicios inclusivos, “es construir un futuro donde el juego y el deporte sean propuestas abiertas y divertidas para personas con diferentes habilidades, y donde las condiciones sean parejas para todos los usuarios”, aseguran los impulsores de la propuesta.

La tecnología iGYM proyecta una cancha sobre el suelo, que es una combinación de fútbol y air hockey. Cuando los jugadores entran al campo aparece un círculo virtual a su alrededor que se desplaza con ellos. En este juego, amplían el círculo para lanzar una pelota virtual al arco del oponente.

“Investigamos mucho y en la actualidad no hay nada que se parezca a iGYM, ya que casi todas las demás tecnologías para juegos accesibles son para pantallas pequeñas o para personas con discapacidad cognoscitiva”, afirma Graf, creador de iGYM y profesor de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Michigan.

Actualmente, iGYM existe solo como prototipo para investigación. Graf y su equipo están buscando socios para llevarlo al mercado. “Nuestra visión es contar con un sistema muy sencillo y accesible, que se pueda instalar y encender como cualquier proyector de video o artefacto de luz tanto en el gimnasio como en la escuela”, remarca el investigador.

Para más información visitar www.igym.solutions