Con una manifestación en el Zócalo, gimnasios de la Ciudad de México exigen respuestas a las autoridades

Con una manifestación en el Zócalo, gimnasios de la Ciudad de México exigen respuestas a las autoridades

Emprendedores y trabajadores de la industria del fitness se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir la reapertura de gimnasios y pedirle respuestas urgentes al Gobierno. Del reclamo público, que fue organizado por la Cámara Nacional de Gimnasios y Clubes (Canagym), participaron propietarios, entrenadores, administrativos y hasta personal de mantenimiento de gimnasios, que se encuentran sin opciones de empleo.

“Tuvimos solamente dos meses de actividad en la mayor parte del país y uno de los lugares más afectados fue la Ciudad de México donde las restricciones son extremas», dice Sergio Angelo Ávila, presidente de Canagym. «En la mayoría de estados, al permitir abrir plazas o restaurantes, también se permite la actividad de gimnasios, cosa que no está ocurriendo en CDMX”, cuenta Ávila.

“Durante los últimos meses la falta de oportunidades de reapertura de los espacios deportivos en todo el país está causando un gran daño a miles de familias que dependen del sector del fitness”, señala Ávila. Esta es la tercera protesta del sector en Ciudad de México y la novena marcha a nivel nacional.

Asimismo la industria solicita a los Gobiernos de cada Estado la modificación de los códigos civiles para proteger los espacios de fitness y deportes y la inversión de millones de trabajadores ante el abuso de arrendatarios. Aunque actualmente en la Ciudad de México pueden operar al aire libre, hay muchos centros de entrenamiento que necesitan los espacios interiores para reactivarse.

La manifestación estuvo motivada por la falta de respuesta de las autoridades, específicamente de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. «El gobierno de la Ciudad de México debe seguir el ejemplo de otros estados como Jalisco, Nuevo León y Puebla, que mostraron una gran apertura, cosa que no sucede aquí», señala Ávila.

La Canagym presentó un documento a la jefatura de gobierno para lograr ser considerados como parte complementaria del sector de salud. Además, agregaron estudios que demuestran los beneficios de una vida saludable más en el contexto de pandemia. «Esperaremos dos semanas antes de generar una movilización masiva en la ciudad con cierres de vialidades para llamar la atención de las autoridades», finaliza Ávila.