Baja California en semáforo verde y gimnasios sin restricción de aforo

Baja California en semáforo verde y gimnasios sin restricción de aforo

Baja California, a excepción de Mexicali, avanzó el pasado 7 de junio a semáforo verde lo que significa que los gimnasios pueden operar al 100% de su capacidad. El horario de apertura queda a criterio de cada instalación y las duchas pueden ser utilizadas. Las autoridades dijeron que estas medidas obedecen a la favorable situación epidemiológica.

Carlos Osuna Muratalla, responsable de GetFit247 de Tijuana, cuenta que su gimnasio opera las 24 horas. «La gente puede entrenar sin ningún problema siempre y cuando cumplan con el protocolo. Aunque pasamos a semáforo verde, eso no significa que ya no se respeten las medidas», advierte. Previamente, los gimnasios estaban operando con un aforo del 60%.

Esperanza Franco, miembro de la mesa directiva de la Asociación de Gimnasios de B.C. y administradora de MK Fitness, remarca que este paso de semáforo «representa un gran beneficio para el sector porque ya no tenemos que dejar gente afuera, porque anteriormente no nos alcanzaban las citas».

«Estar en semáforo verde –prosigue- y no tener restricción de aforo le da un poco más de confianza a la gente y llegan personas que nunca antes habían asistido a un gimnasio». En esta línea agrega: «Creo que la situación va a mejorar lentamente, pero hoy estamos felices. Esta medida nos devuelve la fe y las ganas de seguir ofreciendo salud y bienestar integral».

Mexicali es la única ciudad de todo el estado que se encuentra aún en semáforo amarillo con los gimnasios a un 75%, según informa Alonso Pérez Rico, el secretario de salud de BC. «Lamentablemente en Mexicali, al igual que en algunos municipios, las autoridades lo manejan por separado y decidieron esto por los números de contagios», señala Franco.

El estado de Baja California ya se prepara para vacunar a personas de 18 a 39 años. «Hoy la gente está más tranquila, confía que estar activa físicamente es lo mejor que se puede hacer para mantenerse fuerte y saludable, además de aplicarse las vacunas», resalta Franco.