Asistir a gimnasios fuera de la Villa Olimpica estará prohibido para los atletas en Tokio 2021

Asistir a gimnasios fuera de la Villa Olimpica estará prohibido para los atletas en Tokio 2021

Los atletas que participen de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 no tendrán autorización para asistir a gimnasios fuera del ámbito de la Villa Olímpica. Así lo determina una guía con medidas sanitarias que los atletas deberán respetar antes, durante y después de las olimpiadas.

El documento de 33 páginas, elaborado por la OMS, el Gobierno de Japón y el de Tokio y el Comité Olímpico Internacional (COI), puntualiza que los deportistas “no deben acudir a los gimnasios, zonas turísticas, comercios, restaurantes o bares”. Según el texto, los atletas solo podrán ir a los sitios oficiales de los Juegos Olímpicos y a un número limitado de otros lugares detallados en “la lista de destinos y movimientos”.

Aún así, cabe la posibilidad de que esa guía sea revisada y actualizada al menos dos veces antes de los Juegos. “Si la situación evoluciona, nos adaptaremos”, dice Thomas Bach, presidente del COI. “Si todos respetamos las medidas aplicadas, los Juegos se realizarán en las mejores condiciones posibles», agrega.

Los atletas no deberán realizar cuarenta previamente al evento, pero sí tendrán que cumplir la guía en sus actividades diarias. Se impone el uso de la mascarilla en todo momento, a excepción de los entrenamientos y competiciones, cuando coman o duerman o si están en el exterior respetando los dos metros de distancia.

Yoshiro Mori, presidente del comité de organización, aseguró que los Juegos no se suspenderán por nada y se realizará pase lo que pase. El evento, aplazado el año pasado por la pandemia, empezará el 23 de julio y se extenderá hasta el 8 de agosto. Quienes no cumplan con las reglas detalladas en el documento, estarán sujetos a las sanciones pertinentes.

Algunos de los puntos destacados del protocolo son evitar contactos físicos inútiles, no compartir objetos entre deportistas, aplaudir a los compañeros y no gritar. Los testeos se realizarán cada cuatro días y un resultado positivo los deja fuera de competencia. «Si ya participó en unos Juegos Olímpicos sabemos que esta experiencia será diferente en muchos aspectos», concluye el documento explicativo.