Ante semáforo rojo, cierran gimnasios en el área metropolitana

Ante semáforo rojo, cierran gimnasios en el área metropolitana

Entre el 19 de diciembre pasado y por lo menos el 10 de enero próximo, los gimnasios de la Ciudad de México y del Estado de México, deberán permanecer cerrados, tras el anuncio del inicio de semáforo rojo en ambas regiones. Esto significa el cierre de 4150 instalaciones, que representan el 32 por ciento de los centros deportivos del país.

Al recibir la noticia, la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC) emitió un comunicado en el que destaca que “lo más importante es la salud de las personas, por lo que mantenemos una estrecha coordinación con las autoridades sanitarias y el Gobierno de la Ciudad de México, a fin de fomentar la prevención y evitar la propagación del virus SARS-CoV-2”.

“Sin embargo –dice el comunicado-, consideramos ser una actividad esencial, pues una correcta combinación de actividad física y alimentación es sinónimo de salud, un elemento indispensable para enfrentar la pandemia”. Desde el mes de septiembre, AMEGYC estableció en todo momento medidas sanitarias, bajo estrictos protocolos de sanidad para el ingreso tanto a gimnasios como a clubes deportivos, basadas en las recomendaciones de las autoridades.

En ese sentido, y con el único objetivo de generar un entorno seguro para el personal y los asistentes, se establecieron medidas como limitar el aforo al 30% a fin de evitar concentración de personas y, al mismo tiempo, cumplir la “Sana Distancia” de al menos 1.5 metros. Además, los usuarios deben portar cubrebocas de forma permanente mientras están en las instalaciones.

Además, se mide que la temperatura de las personas no supere los 37.5 grados para poder ingresar; se les pide desinfectar sus manos con alcohol en gel antes de ingresar y al salir de la unidad, aunado a los protocolos constantes de limpieza y desinfección de las áreas.

“Para AMEGYC –prosigue el comunicado-, el deporte y la actividad física son de suma importancia, ya que representan hábitos saludables en beneficio de la población, pues cerca del 73% de la población en México sufre de obesidad, con un 34% que padece obesidad mórbida. Además de que existen 8.7 millones de mexicanos con diabetes”.

La industria fitness reafirma la mejor disposición de fomentar la salud de los mexicanos, por lo que refrenda la coordinación con los gobiernos locales, estatales y federales, bajo un esfuerzo conjunto, a fin de favorecer la prevención y enfrentar de mejor manera la emergencia sanitaria. Es por ello que seguirá las indicaciones ante el anuncio de “semáforo rojo”.