Al hacer ejercicio físico al aire libre es más importante respetar el distanciamiento social

Al hacer ejercicio físico al aire libre es más importante respetar el distanciamiento social

En muchos países, caminar, andar en bicicleta y trotar son actividades permitidas durante esta pandemia del COVID-19. Sin embargo, el resultado de un estudio realizado por los laboratorios KU Leuven (Bélgica) y TU Eindhoven (Holanda) determinó que es importante evitar el acercamiento mutuo entre personas al ejercitar al aire libre.

La regla de distanciamiento social que muchos países aplican entre 1 y 2 metros parece efectiva cuando se está parado bajo techo o afuera con poco viento. Pero cuando alguien entrena al aire libre y respira, estornuda o tose, esas partículas se quedan en el aire. La persona que corre detrás de ese alguien atraviesa esta nube de gotas llamada flujo deslizante.

En la investigación se descubrió la aparición de partículas de saliva de personas en movimiento desde diferentes posiciones: una al lado de la otra, diagonalmente una detrás de la otra y directamente una detrás de la otra. Normalmente, este tipo de posturas se utilizan para mejorar el nivel de rendimiento de los atletas, ya que permanecer en la corriente de aire del otro es muy efectivo.

Pero la recomendación es mantenerse fuera de esa corriente durante la pandemia: “Los resultados de la prueba se hacen visibles en varias animaciones visuales. «Las personas que estornudan o tosen esparcen gotas con una fuerza mayor, pero también las personas que simplemente respiran dejarán partículas atrás», dicen los investigadores.

“Los puntos rojos en la imagen representan las partículas más grandes. Estos crean la mayor posibilidad de contaminación, pero también caen más rápido. Pero cuando atraviesan esa nube todavía pueden aterrizar en la ropa de los atletas», afirma el profesor Bert Blocken, líder de la investigación.

El distanciamiento social juega un papel menor para dos personas en un ambiente con poco viento cuando corren o caminan uno al lado del otro. Cuando se colocan diagonalmente uno detrás del otro, el riesgo es menor para atrapar las gotas del corredor principal, pero la contaminación es mayor cuando las personas están una detrás de la otra.

Blocken aconseja que para caminar, la distancia de las personas que se mueven en la misma dirección en línea debe ser de al menos 4 o5 metros, para correr y andar en bicicleta lenta debe ser de 10 metros, y para bicicleta al menos 20 metros. Además, al rebasar a alguien, se recomienda estar en un carril diferente y a una distancia considerable.