La obesidad afecta a más de mil millones de personas en el mundo

La obesidad es un problema global que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo, según un estudio dirigido por la revista científica The Lancet. Este análisis, que incluyó a más de 220 millones de personas en 190 países, reveló que las tasas de obesidad se duplicaron entre los adultos desde 1990 y se cuadruplicaron entre los niños y adolescentes.

La obesidad creció sustancialmente en la mayoría de los países, con aumentos pronunciados en naciones insulares del Pacífico, el Caribe y América Latina. Luego de Panamá, Chile se destaca como el segundo país de la región donde más aumentó la obesidad en las últimas tres décadas, seguido de México.

En 2022, aproximadamente el 45% de la población chilena se ve afectada por la obesidad, marcando un aumento significativo desde el 20% registrado en 1990, tanto en hombres como en mujeres. Asimismo, la prevalencia combinada en hombres, muestra que la obesidad en varios países latinoamericanos afecta a más del 30% de la población, lista encabezada por Argentina y seguida por Chile, Uruguay, Paraguay y México.

El estudio también indica que, desde el 2003, la obesidad supera a la delgadez en mujeres, señalando un cambio significativo en la carga de malnutrición en este grupo.  En 1990, Corea del Sur tenía las tasas más bajas de bajo peso y obesidad en adultos, mientras que las naciones insulares del Pacífico y la India presentaban las tasas más altas.

Aproximadamente en un tercio de los países, la prevalencia de bajo peso superaba a la de obesidad en mujeres, y en casi la mitad en hombres, principalmente en Asia. Sin embargo, la situación cambió con el tiempo, y para el 2022, la obesidad superó al bajo peso en la mayoría de los países, con notables incrementos en Asia y África.

A lo largo de las últimas décadas, la prevalencia de bajo peso disminuyó globalmente, especialmente en Asia, mientras que la obesidad aumentó en la mayoría de los países, con incrementos más significativos en África subsahariana y Estados Unidos. Aunque algunos países lograron reducir la carga de bajo peso, la obesidad se volvió más común en la mayoría de ellos, lo que resultó en un aumento en la prevalencia combinada de bajo peso y obesidad.

En cuanto a la India, en 1990 experimentó la mayor prevalencia de doble carga (delgadez y obesidad) en niños en edad escolar, con la delgadez predominando en la mayoría de los países. Sin embargo, desde entonces, hubo una disminución significativa en la prevalencia de la delgadez, especialmente en el sur y sudeste de Asia y el África subsahariana.

Esta investigación examinó datos de 3.663 estudios sobre altura y peso de participantes mayores de 5 años, disponibles en el sitio web de NCD-RisC. Para acceder a la investigación completa visite aquí.

Share this post