Yoga Hormonal, HILIT, MetCon y Animal Flow, las tendencias del verano europeo

Yoga Hormonal, HILIT, MetCon y Animal Flow, las tendencias del verano europeo

Disciplinas como Yoga Hormonal, HILIT, MetCon y Animal Flow fueron las tendencias en materia de entrenamiento en el último verano europeo, según lo informó la  startup Urban Sport Club (USC),  una plataforma alemana de intermediación, que trabaja con centros de fitness en 30 ciudades europeas.

El Yoga Hormonal toma a las hormonas como a un actor protagónico en el balance y la salud corporal. Según lo informa USC, esta práctica fue originalmente desarrollada por la psicóloga y filósofa brasileña Dinah Rodrigues para reequilibrar el sistema endocrino y rejuvenecer la mente y el cuerpo.

Silja Sperling y Ulrike Zander, propietarias de Yoga Elements en Hamburgo y creadoras de Yoga for Hormone Balance, definen a la disciplina como “un conjunto de ejercicios dinámicos de yoga, técnicas de respiración y relajación que se dirigen a las glándulas hormonales en forma de masaje, estiramiento y visualización”.

HILIT, por su parte, es una sigla que quiere decir High Intensity Low Impact Training,  o bien en español: “Entrenamiento de alta intensidad con bajo impacto”.  Este método combina ejercicios como estocadas, planchas y escaladores de montaña. Son todos ejercicios de fuerza y estabilidad que tonifican los músculos desde el núcleo.

Se asemeja al HITT porque trabaja con pausas y acelera el metabolismo. La diferencia radica en que en el HILIT se pone especial énfasis en el bajo impacto y en el cuidado de las articulaciones. De hecho, los pies prácticamente no se despegan del suelo, lo que lo convierte en “una excelente opción para quienes se recuperan de una lesión”.

USC también destacó  la preferencia de los usuarios por el MetCon. El nombre de la disciplina es también una sigla, formada por las palabras Metabolic Conditioning o acondicionamiento metabólico. En MetCon se combinan ejercicios cardiovasculares, de fuerza y aeróbicos, en un entrenamiento de alta eficacia e intensidad.

Este método trabaja con shocks de esfuerzo cardiovascular y muscular que ponen al cuerpo en un estado metabólico alto.  Así como en el CrossFit, MetCon es un entrenamiento que busca alcanzar el máximo nivel de esfuerzo. Como resultado de esta práctica, se mejora el rendimiento muscular y la energía general del organismo.

Por último, Animal Flow es un tipo de entrenamiento que se realiza sólo con el peso corporal y -como lo indica USC- la disciplina “se basa en los movimientos de animales”. La práctica  incluye también  distintos ejercicios adaptados de otras disciplinas como son el yoga, la capoeira y el parkour. En Animal Flow se prescinde de máquinas y elementos.

Según explica USC, en esta clase se “trabaja con gateos, hasta a saltos de conejo, poses de gato, vaca o cobra”. Se complementa con movimientos de estiramiento, mejora la flexibilidad y la coordinación, aumentando la fuerza. En Argentina, ya se puede practicar Animal Flow al aire libre en la sede de Núñez de la red de clubes Megatlon.