Volvieron a cerrar los gimnasios en Junín de los Andes, Neuquén

Volvieron a cerrar los gimnasios en Junín de los Andes, Neuquén

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Junín de los Andes, provincia de Neuquén, determinó en las últimas horas estrictas restricciones para gimnasios y otras actividades deportivas y de recreación. Los contagios por Covid-19 no cesan y se prevé una curva en ascenso luego de las fiestas de fin de año. De momento, los gimnasios no tienen fecha para su reapertura y deberán esperar a que las autoridades del COE se reúnan nuevamente.

En este marco, desde el sector ven la importancia de retomar las actividades bajo protocolos y consideran la medida estatal como arbitraria. “La situación durante el año tuvo dos etapas marcadas. La primera cargada de incertidumbre y lucha para lograr poder reabrir. La segunda, cargada de alumnos y alumnas fieles que se apoderaron de su recuperación emocional y física en nuestros gimnasios”, afirma Cynthia Reyes de ATP Energy Gym.

“A nosotros nos cierran, siendo que en un espacio de 160m2 podemos tener sólo 10 personas, con todos los protocolos, que cumplimos a rajatabla, por lo que no hemos tenido ningún contagio en gimnasios afiliados a la Cámara de Gimnasios de Neuquén. Considero que el cierre carece de criterio epidemiológico y político”, asegura Ángel Ramos, propietario de Aerogym Club & Fitness.

A su vez, el impacto económico dejó grandes consecuencias. Si bien hubo un repunte, las deudas adquiridas durante el cierre y la imposibilidad de reapertura al 100% tienen a los gimnasios pendiendo de un hilo constantemente. “Estuvimos a punto de cerrar en junio y si esto se extiende lo haremos. Apostar al bienestar en este mundo canalizado hacia los negocios políticos, médicos y farmacéuticos no tiene sentido”, asegura Ramos.

Varias provincias han presentado proyectos de ley para que los gimnasios formen parte del personal esencial para afrontar la pandemia. “La Cámara de Gimnasios, natatorios y afines de la provincia de Neuquén y la Nacional, corroboró la ausencia de contagios en gimnasios de Argentina. Que en nuestra localidad se determine el cierre de dichos espacios de forma arbitraria y sin un análisis coherente es una falta total de profesionalismo”, asegura Reyes.

Las acciones que los centros de fitness implementaron para mitigar el impacto que la crisis sanitaria trajo son muchas. “Desde el inicio de la pandemia nos hemos reunido todos los gimnasios para llevar adelante un plan de protocolo y reapertura de nuestros espacios”, cuenta Reyes. Asimismo, proponen que la Cámara de Gimnasios, natatorios y afines de la provincia tenga un representante en el COE local.

Rojas dice que, en su gimnasio, han implementado “el protocolo consensuado entre la Cámara de Gimnasios del Neuquén y los Ministerios de Salud y Deportes”. A su vez, Reyes comenta que siempre consideraron la bioseguridad como un elemento básico. “Adquirimos elementos como oxímetro, termómetro infrarrojo, pie para alcohol en gel, alfombra sanitizante, y realizamos limpiezas a lo largo del día en todo el espacio”, concluye.