Una obra social de Neuquén suma profesionales de la educación física para tratar casos de sobrepeso y obesidad

Una obra social de Neuquén suma profesionales de la educación física para tratar casos de sobrepeso y obesidad

La localidad de Junín de los Andes, en Neuquén, incorporó profesionales de educación física al Plan de Sobrepeso y Obesidad del Instituto de Seguridad Social de Neuquén. Nacido en septiembre de 2022, se trata del primer equipo interdisciplinario, que reúne a profesionales de medicina, nutrición, psicología y también ahora de educación física.

Esto fue posible tras una primera colaboración, en julio de 2022, entre la Cámara de Gimnasios de Neuquén y el Instituto de Seguridad. “Hasta ahora, los pacientes debían desplazarse a la capital neuquina para recibir atención o iniciar el tratamiento con profesionales por separado”, explica Cynthia Reyes, dueña de ATP Energy CEyS.

El que los pacientes tuvieran que trasladarse a Neuquén implicaba costos adicionales fuera de la cobertura de la obra social, especialmente en lo que respecta a la educación física. Pero ahora, esta iniciativa permitirá un acceso más cercano y especializado en las localidades del interior, con un 100% de cobertura por parte del Instituto.

El Instituto de Seguridad Neuquén es la obra social que tiene la mayoría de los neuquinos. Este programa cubre tratamientos de seis meses a un año para quienes padecen sobrepesos y tratamientos de dos años de duración para casos de obesidad, con la posibilidad de acceder a cirugía bariátrica si fuera necesario.

“La inclusión de la educación física en el programa representa un avance significativo, ya que promueve un enfoque más completo para el tratamiento de estas condiciones de salud”, destaca Reyes. Ahora, los pacientes podrán recibir una atención más cercana y especializada en su localidad, eliminando la necesidad de viajar largas distancias.