Una consultora asegura que el gimnasio está entre las prioridades de los consumidores

Una consultora asegura que el gimnasio está entre las prioridades de los consumidores

En esta época del año, el gimnasio está entre las prioridades de gasto de los consumidores, según un  relevamiento de alcance  nacional de la consultora Focus Market. “Gastronomía, heladería y gimnasio están en el podio de prioridades a la hora de administrar el gasto en aquellas familias que pueden invertir un poco más allá de lo que exige la canasta básica alimentaria”, aseguran desde la consultora.

Según Focus Market, el consumo privado crecerá 3,8% interanual en el último trimestre de 2021. “La prioridad de gasto de los argentinos se ha modificado en forma interanual debido a la eliminación de restricciones sociales, ampliación de cantidad y aforo de actividades económicas de servicios y crecimiento del proceso de vacunación”, explica Damián Di Pace, director de la consultora.

En la opinión de Esteban Dietz, propietario de FCNGYM Palermo, la prioridad que los consumidores le dan al gimnasio, especialmente en esta época del año, es cada vez más notable: “Ya desde el mes de julio estamos sumando gente todos los días. Empezamos a sentir un aumento en la cantidad de clientes nuevos y de otros que decidieron retomar el gimnasio.”

Por debajo de gastronomía, heladería y gimnasios, en el listado de preferencias siguen: los centros de estética, peluquerías, turismo, indumentaria, artículos deportivos, perfumería, aire acondicionado y calzado. Los tres primeros ítems desplazaron del podio a  los que lideraban el ranking en 2020, que eran estética, gimnasio en casa y peluquería.

Dietz confirma este cambio de preferencia entre gimnasio en casa y gimnasio presencial: “Notamos que la gente ya no quiere entrenar en su casa, prefiere venir al gimnasio, encontrarse con amigos y entrenar acompañada de otras personas”.

Por su parte, Clarisa Petrocelli, gerente de Marketing de Megatlon, comenta: “Durante la pandemia,  tuvimos la versatilidad  para crear valor en un momento sensible”.  Seguramente esa capacidad de adaptarse fue estimada por los usuarios.

“Se nota que hay una demanda reprimida. A partir de julio se notó mucho en todas nuestras sedes que la gente estaba necesitando volver a sus actividades, a la rutina, y el gimnasio es parte de ello”, explica Jorge Díaz Valdez, de Brooklyn Fitboxing.

“La gente  viene por varios motivos –prosigue el empresario-: a liberar estrés, a mejorar su condición física, a fortalecer su sistema inmunológico, y como nuestra actividad es dinámica y desafiante, vienen también a buscar una cuota de diversión y competencia”.

En Megatlon perciben lo mismo: “Efectivamente, cada vez más socios están regresando a nuestras sedes. Lo llamativo es que no sólo regresan los usuarios que siempre nos han acompañado, sino que estamos recibiendo nuevos socios, personas que no solían realizar actividad física con regularidad”, dice Petrocelli.

Para Dietz “hay una sensación de que se valora más la salud y el entrenamiento”.  La gerente de Marketing de Megatlon  también percibe ese cambio: “Si pudiésemos decir que la pandemia nos dejó algo bueno en la mente de los argentinos fue la concientización sobre el cuidado de la salud tanto mental como física”.

Focus Market es una consultora privada del área de marketing, la comunicación y el diseño. Asesora a empresas y organismos públicos en campos como comercio, marketing y economía. Entre otras funciones,  mantienen a sus clientes actualizados respecto a tendencias de mercado.