Un mejor estado físico puede reducir el riesgo de cáncer de próstata

Un mejor estado físico puede reducir el riesgo de cáncer de próstata

Un mejor estado físico puede reducir el riesgo de cáncer de próstata, según una investigación. El estudio, publicado en el British Journal of Sports Medicine, revela que los hombres cuya aptitud cardiorrespiratoria mejoró al menos un 3% anual durante cinco años tenían un 35% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata en comparación con aquellos cuya aptitud disminuyó en un 3% anual, independientemente de su nivel inicial de condición física.

La aptitud cardiorrespiratoria, que mide la eficiencia del corazón y los pulmones para suministrar oxígeno durante el ejercicio, se asoció con una reducción del riesgo de cáncer de próstata. El estudio analizó datos de más de 57,000 hombres en Suecia, demostrando que incluso mejoras modestas en la aptitud física pueden marcar la diferencia.

Actividades que elevan la frecuencia cardíaca, como trotar, hacer senderismo o nadar, son recomendadas para obtener beneficios significativos. El Dr. William Oh, director médico de la Prostate Cancer Foundation, destaca que la investigación sugiere que este beneficio se genera «sin importar la edad o el nivel de condición física inicial».

Aunque hay factores genéticos involucrados, el estilo de vida, incluido el ejercicio regular, es un aspecto que las personas pueden controlar para reducir el riesgo de esta enfermedad. Para acceder al estudio completo visite aquí.