Un estudio recomienda realizar 40 minutos diarios de actividad física para evitar las consecuencias del sedentarismo

Un estudio recomienda realizar 40 minutos diarios de actividad física para evitar las consecuencias del sedentarismo

El estudio publicado en el British Journal of Sports Medicineque se basa en el metanálisis realizado a un total de 44 mil personas de cuatro países diferentes divididas en tres tipos de grupos de sedentarismo, llega a la conclusión que para evitar problemas graves de salud es conveniente hacer, por lo menos, 40 minutos de actividad por día.

Con la utilización de acelerómetros para medir los movimientos en tres ejes, médicos reconocidos a nivel mundial – quienes llevaron adelante el estudio – aseguran que para poder salir del sedentarismo, tanto las personas que lo llevan como estilo de vida, como a las que se pasaron horas sentados durante la pandemia, es necesario que la actividad sea sistemática y periódica.

Es por esto que el médico deportólogo y cardiólogo argentino Jorge Franchella, explica: “No se trata de canjear un día que estuvimos sentados por una determinada cantidad de horas de ejercicio, si no que se necesita constancia, densidad, estimulando a nuestros músculos aproximadamente 150/300 minutos a la semana, teniendo en cuenta el Sitting Time y no estar más de 10 horas sentados al día”.

Estos datos, que se empezaron a tener en cuenta con los trabajos iniciados alrededor de 1995 por la American Heart Association, hoy toman fuerza debido al largo período de encierro a causa del aislamiento obligatorio en todo el mundo. Además, la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar acumulados de actividad física para buscar salir del sedentarismo, tratando de que se vuelva una costumbre.

“Aquí es donde vienen las recomendaciones para una persona que no esta adaptada. Si se hace algún tipo de esfuerzo, como puede ser caminar, a un 50% de intensidad, durante 30 minutos, es algo que puede repetir todos los días. En el caso de pasar a una intensidad del 60% al 70%, se necesitará tener un día de descanso de por medio para regenerar. La idea es que el músculo no se desacostumbre y tenga sobrecompensación positiva”, explica Franchella.

“Esto es aplicable para todos –prosigue- tanto para los que están en casa como para los que están en una oficina o en un congreso, porque más allá del contexto, es recomendable siempre mantener activado el físico”. Asimismo, se aconseja no estar más de entre 10 horas sentados y levantarse de la silla cada hora y media para que no se neutralice lo posiblemente ganado con la actividad física.