También en Uruguay los gimnasios deben controlar que sus socios estén vacunados

También en Uruguay los gimnasios deben controlar que sus socios estén vacunados

El secretario de Deportes de Uruguay, Sebastián Bauzá, confirmó que los clubes deportivos y gimnasios que pretendan una ampliación del aforo máximo permitido en sus instalaciones deberán verificar el estado de vacunación contra Covid-19 de sus usuarios. Actualmente, la capacidad permitida en centros de fitness y deportes es del 45%.

En declaraciones a El País, el funcionario dijo que se podría alcanzar un 65% de capacidad, “siempre y cuando todos los que están adentro estén vacunados”. Uruguay está entre los 10 países con más dosis administradas en relación con el tamaño de su población. Más del 70% de los uruguayos ha recibido al menos una dosis (el promedio mundial es del 26,8%).

Al respecto, Rafael Etchechury, del gimnasio City Fitness, opina: “No somos nosotros quien tiene que controlar quién está vacunado, debería ocuparse el Estado de eso. Pero con tal de que ingrese un socio más, nuestro rubro hará cualquier cosa, porque la situación es muy complicada, sobre todo para los gimnasios más chicos, que están en la cuerda floja”.

En Chile, desde el 15 de julio pasado, el Ministerio de Salud autorizó acudir a gimnasios emplazados en recintos cerrados, que estén ubicados en comunas en Fase 2, a todas aquellas personas que cuenten con su esquema de vacunación completo y, por consiguiente, tengan en su poder un pase de movilidad.

En la misma línea, el Gobierno de Italia aprobó ayer la obligatoriedad, a partir del 6 de agosto, del ‘pase verde’ de vacunación contra el Covid-19 para concurrir al interior de gimnasios –también en bares,  restaurantes, cines, teatros, estadios o conciertos. El anuncio de Italia llegó un día después de que entrara en vigor una medida similar en Francia.

Este certificado también será válido para aquellas personas que únicamente hayan recibido una dosis de la vacuna, para aquellos que se hayan sometido a una prueba diagnóstica en las últimas 48 horas y cuyo resultado sea negativo y para aquellos que se hayan recuperado de la enfermedad en los seis meses anteriores.