Sólo las personas vacunadas podrán regresar a los gimnasios en Israel

Sólo las personas vacunadas podrán regresar a los gimnasios en Israel

El 23 de febrero próximo podrán reabrir los  gimnasios en Israel, pero solamente para usuarios que estén vacunados. En esta segunda etapa de retorno a las actividades no esenciales, el Estado está trabajando en un «pase verde». Se trata de un permiso para inoculados, recuperados o aquellos que tengan un resultado negativo de Coronavirus en las últimas 72 horas antes de asistir a determinado lugar.

En los últimos días, Israel lanzó un controversial proyecto post-Covid de retorno a gimnasios, eventos deportivos y culturales y a restaurantes. Con divisiones por etapas, el retorno a las actividades comerciales, deportivas y recreativas será lento y cuidadoso. Los gimnasios forman parte de esta “segunda etapa” en la que también retomarán el trabajo las tiendas, centros comerciales, hoteles y museos solo para personas con “pase verde”.

El Plan del Ministerio de Salud del Estado de Israel establece los objetivos y condiciones para avanzar de etapa. La base del mismo está dada con 7.000 casos diarios de Covid-19 y prevé que estos desciendan con la vacunación de la población. Asimismo, se estima que, para esta segunda parte, que comenzará el 23 de febrero, estén vacunados el 90% de los israelíes mayores de 50 años, haya menos de 900 casos graves de Coronavirus y el R0- sea inferior a 1.

El eslogan de esta campaña es “¡Si estás vacunado, puedes entrar!” y es promovido por el gabinete de alto nivel de Coronavirus del Ministerio de Salud. El calendario de reaperturas es impulsado para sacar al país de su tercer confinamiento, tras una intensa campaña de vacunación que convierte a Israel en un “pequeño laboratorio”.

Este tercer confinamiento total en Israel se inició en diciembre del año pasado cuando el país superaba los 3.000 casos diarios. Por esa razón, los gimnasios están cerrados desde entonces, al igual que otros espacios comerciales o que generen aglomeraciones. Sin embargo, los gimnasios continuaron prestando servicios on-line con clases individuales o grupales.

Anteriormente, en el inicio de la pandemia en 2020, los gimnasios y otras actividades consideradas no esenciales estuvieron cerrados en dos oportunidades en los meses de abril y de septiembre.